Edición Cero

Una jornada para exponer el origen y avance de los preparativos para el VII Congreso Mundial de la Quinua y otros Granos Andinos,  organizó... Con mesa de trabajo entre productores e instituciones, preparan el futuro Congreso Mundial de la Quinoa, que se realizará en Iquique

Una jornada para exponer el origen y avance de los preparativos para el VII Congreso Mundial de la Quinua y otros Granos Andinos,  organizó el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP). Se trata de la Mesa de la Quinua, que sesionó en Iquique y que congregó a productores del rubro y académicos, además de instituciones públicas y privadas.

La cita mundial que en marzo de 2019 reunirá a en Iquique a diversos referentes comenzó con la exposición del seremi de Agricultura, Fernando Chiffelle, reforzó que a corto plazo todas las entidades involucradas participan para concreción de congreso, pero que, a largo aliento, el objetivo es “sacar adelante la quinua, atrayendo otras actividades, como el turismo, la artesanía textil aymara y un gran número de actividades que se benefician con esta iniciativa”.

Sobre el trabajo que realizó la mesa, expresó que “no tengo recuerdo de haber juntado a tantas instituciones en torno a un tema”, en alusión a la participación de entidades como ODEPA,  seremi de Agricultura, seremi de Salud, SERNATUR, SAG, CIDERH, ProChile, CONADI, CORFO, Corporación de Desarrollo de Tarapacá, Municipalidades de Colchane y Huara (con sus respectivos Programas de Desarrollo Territorial Indígena, PDTI), QuinoaLab-UC, UNAP (a través de TLogistik), UST, además de agrupaciones productoras de quinua, entre otros.

El director regional (s) de INDAP Tarapacá, Iván Cerda, compartió con los presentes los detalles de la iniciativa, que por segunda vez se realizará en Tarapacá. Asimismo precisó que  «activar esta mesa con la antelación necesaria al Congreso Mundial era necesario, ya que se congregan los actores principales relacionados a la producción de quinua en la región, y que permiten ir definiendo algunas líneas de trabajo no solo para esta gran actividad, sino que a largo plazo en aspectos muy importantes como comercialización, salubridad de procesos, asociatividad, investigación y niveles de producción, entre otros».

Javiera Pefaur, sectorialista del departamento Análisis de Mercado y Política Sectorial de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias, ODEPA, reafirmó que a nivel de gobierno existe un compromiso para apoyar el desarrollo de este rubro a nivel nacional, que va más allá de la realización del congreso.

En ese sentido, Pefaur quien también coordina la Mesa de la Quinua a nivel nacional, afirmó que “esta jornada fue súper necesaria e ilustrativa sobre el avance en los preparativos”, agregó que le pareció interesante la preocupación de los participantes sobre la continuidad de la mesa a nivel regional y nacional y aseguró que hará todos los esfuerzos por defender su prolongación.

Posteriormente, los participantes dialogaron sobre el congreso y se activó el comité regional, que incluye municipios, comité científico, organizaciones y servicios públicos, entre otros. Francisco Fuentes, investigador de QuinoaLab-UC e integrantes del comité científico del congreso, aseveró que “fue una excelente jornada, donde se socializó todo lo que se ha venido haciendo, para que instituciones y otras entidades. Lo más importante es aunar criterios para el trayecto final”. Fuentes agregó que QuinoaLab-UC forma parte del comité científico del congreso y además lideran el trabajo en las parcelas demostrativas que los participantes del evento visitarán durante el Día de Campo, que se realizará a Huara y Colchane.

En ese sentido, el alcalde de la altiplánica comuna, Javier García, remarcó que esta instancia refuerza el concepto de compromiso entre todos los presentes para “sacar adelante el congreso de la mejor manera posible. Nuestro objetivo es uno: mostrar lo mejor de Chile al mundo”, acotó.

Eleodoro Moscoso, presidente de la asociación productora de quinua Suma Juira, manifestó que uno de los temas que plantearon fue que el nivel de las exposiciones no fuera tan técnico, para que los productores de quinua pudieran comprender sin problemas todos los temas que se tratarán durante el encuentro.

En tanto Daniel García, socio de TamarugalCoop, afirmó que le parece súper bien, pues las agrupaciones se están uniendo para trabajar a largo plazo en el tema.

El VII Congreso Mundial de la Quinua y otros Granos Andinos, se realizará entre el 25 y 28 de marzo de 2019 en la región de Tarapacá, con días de campo en Huara y Colchane y una ExpoQuinua previa, del 23 al 25 de marzo en la plaza 21 de Mayo.

Los comentarios están cerrados.