Edición Cero

El Juzgado de Garantía de Iquique dejó hoy –martes 29 de enero– sujetos a las medidas cautelares de arraigo nacional y firma bimensual al... Arraigo nacional y firma bimensual para CORE y Concejal, formalizados por falsificación de instrumento público y contrato simulado

El Juzgado de Garantía de Iquique dejó hoy –martes 29 de enero– sujetos a las medidas cautelares de arraigo nacional y firma bimensual al concejal de Iquique, F.G.A.L, (UDI) al consejero regional J.A.Y.S. (por UDI); además de un empresario y un actuario, imputados por el Ministerio Público como autores de los delitos de  falsificación de instrumento público y celebración de contrato simulado. Ilícitos que habrían perpetrado entre 2013 y 2014. Además, pidió que sus nombres no fuera revelados y sólo se les identificara por sus iniciales, pese a que la noticia ya había explotado en la antesala de la audiencia y que los propios formalizados han dado seguidilla de entrevistas sobre el tema.

En la audiencia de formalización de la investigación (8022-2017), la magistrada Verónica Opazo fijó, además, un plazo de investigación en 180 días, es decir, 6 meses.

Según el ente persecutor, entre 2013 y 2014 los imputados procedieron a realizar diversas maniobras engañosas tendientes a celebrar contratos simulados, para lo cual utilizaron a ciudadanos extranjeros para inscribir inmuebles ya inscritos en el registro de propiedad del Conservador de Bienes Raíces de Iquique, a sus nombres o al nombre de parientes.

REACCIÓN CONCEJAL UDI FELIPE ARENAS

En entrevista concedida a la Radio UNAP, el concejal Felipe Arenas, acusa que la querella en su contra es una persecución política, porque según él, que invoca una supuesta encuesta realizada por el Partido Comunista, en un escenario electoral, ganaría la elección alcaldicia, dejando fuera al actual alcalde de Iquique, Mauricio Soria Macchiavello.

De hecho, este video lo comparte en su perfil titulando que «Comenzó el sabotaje político».

Arenas señala que como cualquier ciudadano concurrieron a la audiencia de formalización y acusa a los abogados Matías Ramírez y Enzo Morales, de operar en su contra para sacar réditos políticos.

REACCIÓN CORE JAVIER YARYES

En tanto el Consejero Regional, Javier Yaryes, dio declaraciones en el mismo sentido, dijo que estaba tranquilo y que lo que hicieron fue ponerse a disposición del Tribunal de Garantía, en el marco de la investigación en su contra. Y como Arenas, acusa sabotaje político.

También señaló que estaba de acuerdo con las medidas cautelares, que creen en la objetividad de la Fiscalía y que ellos no pidieron que sus nombres no se informaran y que se les identificara sólo con las iniciales.  Finalmente negó que tuvieran vinculación con los hechos delictuales por los que fueron formalizados.

NOTA RELACIONADA

Concejal Arenas y Core Yaryes en proceso de formalización por falsificación de documento público y celebración de contratos simulados

Una respuesta a “Arraigo nacional y firma bimensual para CORE y Concejal, formalizados por falsificación de instrumento público y contrato simulado”

  1. Jorge dice:

    Espero aue la sancion sea ejemplificadora y que nunca jamás puedan optar un cargo políticoo público, es lo que necesitamos ahora, no más tolerancia a a políticos corruptos!!

    Fuera felipe arenas
    Fuera Javier yaryes

    Gente nunca más! Estos dos solo buscan beneficios perdonales