Edición Cero

Una presentación sobre las oportunidades que se presentan en las regiones a partir del Fondos de innovación para la competitividad, presentó el Consejero Regional... Ante CORES de todo el país Consejero Carvajal señaló que Gobiernos Regionales deben dar prioridad a resolver el desempleo

Una presentación sobre las oportunidades que se presentan en las regiones a partir del Fondos de innovación para la competitividad, presentó el Consejero Regional José Miguel Carvajal, en el encuentro nacional de Consejos Regionales, ANCORE, realizada recientemente en Valdivia y Río Bueno, Región de Los Lagos.  Reunió a Consejeros de todo el país, abordando diversos temas de interés nacional, pero a partir de la realidad particular de cada una de las Regiones, siendo, el desempleo, uno de éstos.

En efecto, la jornada realizada entre las ciudades de Valdivia y Rio Bueno, permitió a los participantes analizar diversos temas de interés regional, como por ejemplo las ejecuciones presupuestarias de cada región, evaluación de programas o el avance respecto al proceso de descentralización. Uno de los invitados para exponer fue el Consejero José Miguel Carvajal quien fue el encargado de abrir la jornada realizando

A su regreso del encuentro, el Core Carvajal señaló estar muy agradecido de la invitación al encuentro, por la oportunidad que se traduce en generar una discusión nacional sobre las regiones, donde se identifica el desempleo, como uno de los principales problemas. Además releva la competitividad, innovación y diversificación económica, justamente para enfrentar el desempleo.

“Estoy muy agradecido de la invitación que me hizo la asociación, no solamente porque es una muestra de confianza y respaldo al trabajo que realizo día a día, sino también porque me permite instalar debates que creo son necesarios abordar en cada región. Y uno de ellos tiene directa relación con la competitividad regional, la innovación o la diversificación económica, temas urgentes. La tasa de desempleo no es una tarea solo del gobierno central, sino también requiere un diseño territorial, local”, señaló el Consejero.

Sobre su exposición ante  los CORES de todo el país, José Miguel Carvajal señaló que  veces falta “mayor visión respecto al uso de FNDR. Sabemos que la inversión en obras, infraestructura dura, genera empleo, pero no lo suficiente, y tampoco sostenible, por ello, el emplazamiento que realice fue cuanto esfuerzo realizan los Gobiernos Regionales y los Consejos por el emprendimiento, por el desarrollo de nuevas industrias, y como acompañan estas motivaciones con instrumentos que tengan mayor impacto, que los que dispone la Corfo, Sercotec, por ejemplo”

Añadió Carvajal que ese tema “lo he señalado a nivel local y aproveche la oportunidad también de plantearlo a nivel nacional, en el sentido que  los Gobiernos Regionales deben dar prioridad a reducir la tasa de desempleo, el futuro del empleo es incierto, existen grandes debates a nivel internacional sobre como la automatización reemplazará cientos de oficios en el mediano plazo, por ello me parece oportuno generar politicas públicas locales para enfrentar este inmenso desafío”, concluyó el Core.

A la jornada también asistieron los consejeros regionales de Tarapacá, Pedro Cisternas, Pablo Zambra y Rubén Berrios.

Los comentarios están cerrados.