Edición Cero

El último informe de la Organización para las Migraciones, OIM, señala que “la migración internacional es un complejo fenómeno relacionado con múltiples aspectos económicos,... Conversatorio sobre el complejo fenómeno de la migración realizó el Instituto de Estudios Internacionales de la UNAP

El último informe de la Organización para las Migraciones, OIM, señala que “la migración internacional es un complejo fenómeno relacionado con múltiples aspectos económicos, sociales y de seguridad que inciden en nuestra vida cotidiana en un mundo cada vez más interconectado”. Es por ello, que el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad Arturo Prat, organizó un conversatorio sobre Migración y sus derechos.

“Desde distintos sectores, se ha puesto a la migración como el chivo expiatorio y como el origen de distintos males, difundido en muchos casos a través de los llamados fake news o noticias falsas con la intención deliberada de engañar, inducir a error y manipular la percepción de la realidad”, expresó la Dra. Marcela Tapia, Directora Ejecutiva del INTE.

Asimismo, el diputado, Hugo Gutiérrez, agregó que “estamos enfrentados a un discurso sin racionalidad” y que se debe tener una lógica de reconocimiento de derecho, ya que la normativa que tiene hoy Chile es de control y de la dictadura.

En tanto, la presidenta de AMPRO Tarapacá, Lorena Zambrano, indico que  la comunidad migratoria merece ser escuchada y por ende, agradeció la instancia de conversación al INTE de la Unap y al parlamentario por asistir a la actividad.

Cabe destacar que el 18 de diciembre es el Día Internacional del Migrante, fecha establecida el año 2000 por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Los comentarios están cerrados.