Edición Cero

Alrededor de 500 vecinos se dieron cita ayer, en la Plaza de Armas de la comuna, para marchar por las calles de la comuna,... Todo Alto Hospicio, autoridades y comunidad, dicen NO a la construcción de relleno sanitario

Alrededor de 500 vecinos se dieron cita ayer, en la Plaza de Armas de la comuna, para marchar por las calles de la comuna, en rechazo a la construcción de un relleno sanitario que pretende instalar la empresa COSEMAR en la ciudad de Alto Hospicio.

Muy temprano comenzaron a llegar los primeros manifestantes, quienes son parte de las diversas organizaciones sociales, representando a minorías étnica, juntas de vecinos, clubes de adultos mayores, entre otras.

Más tarde  partió la columna que enfiló por la calle Ramón Pérez Opazo, luego dobló por avenida la Pampa, para girar por Los Cóndores hasta la ruta A-16, lugar en que se sumó el acalde, Patricio Ferreira, quién junto a los consejeros regionales, José Miguel Carvajal y Rubén Berríos dirigieron la columna hasta la avenida Gabriela Mistral.

En este sector la columna se dividió, y se cortó el tránsito por algunos minutos, allí el edil se dirigió a los manifestantes, «no entendemos por qué en Santiago, en una decisión totalmente centralista, habiendo escuchado la decisión regional de las autoridades el día 14 de marzo, que rechazaron el RCA de este proyecto, hoy se aprueba este RCA que atenta contra la dignidad de nuestra gente.

Asimismo, la primera autoridad comunal sostuvo que la decisión de oponerse a la iniciativa emanada centralmente obedece única y exclusivamente a un tema económico, “el Servicio de Evaluación Ambiental, en Santiago, aprobó el RCA (Resolución de Calificación Ambiental), para un proyecto privado de relleno sanitario al cual nosotros nos oponemos rotundamente».

«Nos oponemos, no por capricho, sino porque esta es una ciudad vulnerable que no tiene recursos, que no tiene dinero para pagarle a otro privado. Ya le pagamos a una empresa por retirar y transportar nuestros residuos domiciliarios, pero ya no tenemos para pagarle a otra empresa y menos para meterle la mano en el bolsillo a nuestras vecinas y vecinos para que ellos puedan pagar», recalcó.

Finalmente, sostuvo que el Estado maneja los recursos para poder hacer un proyecto público y que por ello es éste quien debe hacerse cargo “no se trata de ser caprichosos, no tenemos dinero para pagar. Cuesta tanto entender eso, cuesta tanto entender en Chile y en el gobierno, de que nuestra gente aquí, en la comuna más vulnerable del país, no tengamos para pagar y que el Estado a través de la Subdere si maneja los recursos”.

CORE CARVAJAL

El Consejero Regional José Miguel Carvajal, expresó mediante su cuenta de twitter que, «No es posible que Santiago cambie decisiones del CEA (Comité de evaluación ambiental) de Tarapacá, Ya no tiene sentido este comité cuando sus decisiones son revertidas, URGE cambiar normativa y entregar decisión a las REGIONES. No Al Relleno Sanitario PRIVADO en Alto Hospicio».

 

 

Los comentarios están cerrados.