Edición Cero

En el contexto del proyecto “Apoyo organizacional y operacional de la Academia Nacional de la Lengua Aymara ANLA» y  «Apoyo al hogar Aru Wayna»... Presentan estudio sociolingüístico de los Aymaras, con miras a encuentro de Estudiantes de Pueblos Originarios

En el contexto del proyecto “Apoyo organizacional y operacional de la Academia Nacional de la Lengua Aymara ANLA» y  «Apoyo al hogar Aru Wayna»  recientemente se presentó la investigación desarrollada durante el año 2015 «Estudio Sociolingüístico Referido a la Actitud Lingüística de los Aymaras» con la finalidad de participar del IX Encuentro Intercomunidades de estudiantes de Pueblos Originarios del Norte, año 2018.

El objetivo de la investigación fue desarrollar un estudio sociolingüístico cuantitativo que permitiera caracterizar la actitud lingüística de los habitantes aymara en la Provincia del Tamarugal.

En la actividad participaron socios y directivos de ANLA, sociedad civil, el concejal de Alto Hospicio Antonio Mamani de Alto Hospicio, profesionales de la Agencia de Calidad de la Educación, un representante del Alcalde de Iquique y socios de ICCYTA.

ACADEMIA NACIONAL

La Academia Nacional de la Lengua Aymara es una corporación de derecho privado, sin fines de lucro, fundada el 6 de septiembre del año 2008. Esta organización está conformada por personas de comunidades indígenas de las Regiones de Tarapacá y Arica y Parinacota.

Esta institución tiene por objetivo revitalizar, recuperar, fortalecer y desarrollar el uso de la lengua aymara en diferentes ámbitos; familiares, comunitario y en las organizaciones, creando espacios para el uso de la lengua, viabilizando una práctica política intercultural y propender un bilingüismo en espacios formales y gubernamentales, como en servicios e instituciones públicas, generando políticas que aseguren la transmisión intergeneracional de la lengua.

 

Los comentarios están cerrados.