Edición Cero

Llamó la atención en esta jornada de lunes, que el diputado comunista, Hugo Gutiérrez Gálvez, apareciera en un video en defensa de la Zona... Poniendo por delante defensa de la Zofri y los intereses de la Región, Diputado Gutiérrez se sumó a iniciativa de Senadora Ebensperger

Llamó la atención en esta jornada de lunes, que el diputado comunista, Hugo Gutiérrez Gálvez, apareciera en un video en defensa de la Zona Franca de Iquique, que editó la Senadora Ebensperger, su histórica adversaria política. Y con su actitud demostró que es capaz de poner por delante los intereses de la Región y, en específico, en lo referido a la futura de la Zona Franca de Iquique.

En efecto, harto dio que hablar en estas horas, el video que editó la Senadora Luz Ebensperger, en la que suma a distintos actores, incluso de la oposición, para salir en defensa de la Zona Franca de Iquique. Así lo hizo el diputado comunista Hugo Gutiérrez, quien puso por delante los intereses de los iquiqueños y tarapaqueños, para salir a defender la Zofri, sumándose con ello, al llamado de su adversaria política.

Reconoció el diputado comunista, que la invitación la recibió de la Senadora Ebensperger para salir en defensa de la principal herramienta de desarrollo de Tarapacá  “y a mí me parece que hay que defender la Zofri, ante el peligro de que la conviertan en una inmobiliaria y no en una fuente de desarrollo económico de la región”, dijo enfático el parlamentario.

Dijo que siempre ha entendido que la Zona Franca es un pilar en el desarrollo de la Región y que en ese sentido “le preocupa que la Zofri, el día de mañana, dejé de generar los puestos de trabajo que hoy crea y provoque la cesantía a cientos de personas. Eso sería fatal”.

Y más aún, precisó que “la preocupación por la estabilidad laboral de la gente de mi región y por el correcto funcionamiento empresarial no tiene porqué ser de exclusividad de la derecha”.

En el video, que dura 2 minutos y que se ha viralizado por las redes sociales, la Senadora Ebensperger, dice que “hoy queremos trabajar juntos, con unidad y sin divisiones políticas, trabajar juntos para recuperar la Zona Franca como la palanca de desarrollo que fue…”

Y así sigue con su planteamiento, al que se van sumando personas comunes y corrientes, pero principalmente actores políticos como los diputados Ramón Galleguillos y Renzo Trisotti, los alcaldes Richard Godoy, Patricio Ferreira, entre otras personalidades políticas.

EL CONTEXTO

El video de la Senadora Ebensperger, surgió teniendo como contexto una disputa pública que ha sostenido en el último tiempo, con el Director (indeoendiente) de Zofri SA, Felipe Pérez Walker, habiendo graves acusaciones por ambos lados.  Han sido unos dimes y diretes durante estos días.

La Senadora, recurrió a una estrategia comunicacional, donde aparece liderando, al menos en la puesta en escena, el tema de defensa de la Zona Franca; y más aún, sumando a todo el espectro político.

Llamó la atención que no se sumó a la iniciativa el Senador Jorge Soria Quiroga, quien no dedicó tiempo siquiera a dar una opinión, porque prefiere trabajar directamente los temas de desarrollo para la Región, incluyendo la Zona Franca. Desde su entorno se indicó que el parlamentario, como histórico defensor de Iquique, ha luchado por la Zofri toda la vida.

Más aún, hay que recordar que la primera ley de almacenes francos, para nuestra ciudad,  se gestó durante la gestión de su padre, Alejandro Soria Varas, cuando era Intendente de Iquique. Esto ocurrió en 1969, siendo el Presidente Eduardo Frei Montalva, quien firma el DFL N° 6, que da origen a los almacenes francos de Iquique.

Los comentarios están cerrados.