Edición Cero

Con molestia reaccionó el Consejero Regional José Miguel Carvajal, ante el intento legislativo del Diputado Renzo Trisotti, para impedir las próximas elecciones de Gobernadores... CORE José Miguel Carvajal acusa intento legislativo de Diputado Trisotti para retrasar elecciones de gobernadores regionales

Con molestia reaccionó el Consejero Regional José Miguel Carvajal, ante el intento legislativo del Diputado Renzo Trisotti, para impedir las próximas elecciones de Gobernadores Regionales, de acuerdo a lo programado. En efecto, el parlamentario junto a Osvaldo Urrutia, también de la UDI, anunciaron que  presentarán un proyecto de ley para que dichos comicios que se deben verificar el 2020, se posterguen para el 2021, haciéndolos coincidir con las presidenciales y parlamentarias. El argumento que dan es que las futuras autoridades tendrán pocas competencias, lo que es rechazo por el CORE Carvajal.

 “Es lamentable lo que está haciendo el diputado UDI en Tarapacá. El interés de Trisotti al promover en la Cámara la postergación de las elecciones de gobernadores Regionales quedará marcado como una nueva alta traición a todas las regiones”, dijo el Consejero Regional, al reaccionar molesto, ante el anuncio.

Respecto a las razones de los diputados UDI, según consigna EMOL, se relaciona con las pocas competencias que tendrán las nuevas autoridades. «Lo que debemos buscar es que se haga todo el traspaso de competencias de la mejor manera y en forma óptima, no como muchas veces lo hemos realizado que es a la rápida y con la idea de que en el camino arreglamos la carga», señaló el diputado Urrutia, según el mencionado portal.

También consigna las declaraciones del diputado Trisotti, quien dijo que el tema se conversó con la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) y que al retrasar en un año esos comicios, «se podrá tener todo en orden y que no falle nada a la hora del traspaso de competencias».

Desde Iquique, el Core Carvajal responde a Trisotti, señalando que “plantear que no habrá tiempo, que no se encuentran las competencias es absurdo; estos diputados son el Gobierno y tienen 2 años para, legislar y confeccionar los reglamentos necesarios”. Más aún, Carvajal deriva en señalar que lo que hay, en el fondo, es una intencionalidad electoral, puesto que “al parecer las encuestas no favorecen a sus candidatos, como por ejemplo en Tarapacá, al actual intendente Quezada”.

Finalmente el consejero Carvajal hizo un llamado al diputado por Iquique, Trisotti, “a reconsiderar su postura; igualmente llamo a  todos los parlamentarios, a no permitir este retraso, porque las regiones merecen y necesitan elegir sus máximas autoridades e iniciar la verdadera autonomía que tanto anhelamos. Hoy es cuando deben pensar en la Región y no en sus partidos políticos, e intereses personales”, concluyó.

Una respuesta a “CORE José Miguel Carvajal acusa intento legislativo de Diputado Trisotti para retrasar elecciones de gobernadores regionales”

  1. Homero Varela Aguirre dice:

    Todas las regiones, y especialmente las de nuestro Norte, estamos esperando que, por fin, se darán algunos pasos en la descentralización con la legislación aprobada y la elección de los gobernadores regionales el año 2020, todo lo cual, si no es lo óptimo esperado, algo se ha avanzado. Pretender la postergación de esta elección por dos diputados, uno de ellos de nuestra Región, con un argumento que claramente oculta a razones electorales partidistas, es inaceptable por atentar a las espectativas de Tarapacá y de todas las regiones.