Edición Cero

Una nueva fecha para adquirir los productos de la Agricultura Familiar Campesina del Tamarugal, y promover el consumo de alimentos naturales y de la... Con muestras en vivo, que potencia la cocina regional, se inaugura jornada de Mercado Campesino

Una nueva fecha para adquirir los productos de la Agricultura Familiar Campesina del Tamarugal, y promover el consumo de alimentos naturales y de la zona, es la que ofrece el Mercado Campesino de INDAP Tarapacá, que este viernes 30 participará en la Semana de la Carrera, de Gastronomía Internacional, a cargo del Centro de Formación Técnica Santo Tomás.

Durante toda esta semana, los alumnos de la mencionada carrera han participado en concursos y charlas, actividades que este viernes llegan a su fin. La última jornada comenzará a las 09:00 horas, con la clase magistral y posterior taller de pastelería, a cargo del chef francés Michel Tilly. La inauguración del Mercado está programada para el mediodía y luego el chef y docente Rodrigo González encabezará un bloque de cocina en vivo o cooking show, para potenciar la cocina regional, que considera la pertinencia de los productos.

Para las 12:40 de este viernes 30, está fijada la presentación de los trabajos de nutrición que incorporan la quinua como principal elemento, y a las 13:30 horas el chef Gustavo Lizana impartirá una clase de cocina industrial para los presentes.

Christian Linzmayer, jefe de carrera de Gastronomía Internacional, comentó que, como institución, están muy comprometidos con el desarrollo de los productos agrícolas y su difusión, a través de la gastronomía regional de Tarapacá. “Se trata de productos que son parte de nuestra identidad y que, como cocineros y difusores de la gastronomía regional, debemos aprender a conocer”.

Agroproductores del Tamarugal

Los participantes del Mercado Campesino llegarán con frutas y hortalizas frescas, té de zanahoria, quínoa y sus derivados, hierbas medicinales, cítricos, procesados y artesanía textil aymara, solo por nombrar algunos.

Esta iniciativa responde a un programa de comercialización, donde INDAP potencia los denominados circuitos cortos, que son oportunidades de venta sin intermediarios, es decir, donde el cliente compra el producto directamente a manos del agricultor o agricultora. Iván Cerda, director regional (s) de INDAP Tarapacá, expresó que esta es una nueva oportunidad para acercarse a la producción local y apoyar el “comercio justo” para la Agricultura Familiar Campesina (AFC), al tiempo que los asistentes mejoran su conocimiento de la biodiversidad alimentaria de esta región.

INDAP, CFT Santo Tomás y los agricultores que dan vida a este Mercado Campesino, invitaron a la comunidad para que asista y conozca productos frescos y representativos de cada una de las 5 comunas del Tamarugal y que, para sus compras, no olviden portar sus bolsas de género o reciclables, para aportar a la campaña de eliminación de las bolsas plásticas y contribuir a la sustentabilidad ambiental.

Los comentarios están cerrados.