Edición Cero

Enfático en sus criticas fue el alcalde Mauricio Soria Macchiavello al denunciar ante la prensa, el juego que hace la Seremi de Bienes Nacionales,... Acusa alcalde Mauricio Soria que hay co Gobierno en la Región que actúa con fines electorales.  Bienes Nacionales le niega la sal y el agua para desarrollar proyectos en Iquique

Enfático en sus criticas fue el alcalde Mauricio Soria Macchiavello al denunciar ante la prensa, el juego que hace la Seremi de Bienes Nacionales, al negarle la sal y el agua para que desde el Municipio se impulsen proyectos emblemáticos que impactarán directamente en el bienestar de los iquiqueños.  Dijo el edil que a un año y medio de las elecciones municipales, lo que pretenden es anular al alcalde para favorecer sus pretensiones electorales.

Esto explotó luego que al municipio se le informara un “no a lugar” a un recurso jerárquico que interpuso ante el Ministerio de Bienes Nacionales  referido  a la solicitud de concesión de uso gratuito de corto plazo -5 años-,  sobre terrenos emplazados en Lobito, para realizar el estudio de macrourbanización”.

Así entonces, se vuelve a fojas cero y con ello, se amaga la ilusión de unas 10 mil familias iquiqueñas agrupadas en Cooperativas de Viviendas y que esperan en el mediano plazo, tener una vivienda digna, en el borde costero sur. Pero no sólo eso, sino que además se impedirán la posibilidad que se desarrollen otra serie de proyectos, como el Cementerio en el sector de Los Verdes, un parque extenso en el sector sur de la ciudad y el terminal Rodoviario. Este último, igual lo sacará adelante el municipio, sin esperar más el apoyo del gobierno

Visiblemente contrariado, el alcalde Mauricio Soria convocó a una conferencia de prensa, presentando una robusta posición. En tonro , puso el acento en el proyecto emblemático para las familias iquiqueñas, en el sector de  Lobito. ”Nos han tomando el pelo -dijo- nos autorizan hacer los estudios y después nos quitan los terrenos”, dijo, en circunstancias que el municipio lo que quería era ganar tiempo con la realización de los estudios de macrourbanización.

POSICIÓN DEL MUNICIPIO

Para el Alcalde Mauricio Soria Macchiavello es lamentable informar a toda la comunidad y a los medios de prensa, que el Ministerio de Bienes Nacionales y su Seremi, nos ha rechazado todas las solicitudes de terrenos destinados, orientados a la ejecución de proyectos de infraestructura que beneficiará a toda la comunidad.

Las iniciativas, como la cesión de terrenos para estudios de urbanización en sector Playa Lobito, construcción de parques, nuevo camposanto, recintos deportivos, además de beneficiar la calidad de vida de todos los habitantes, contribuirían a generar más empleos, en un contexto donde la región se ubica como la zona con mayor cesantía de Chile (8,5) contra un promedio nacional de 7,1%.

La negativa total de terrenos para obras de la mayor relevancia para la ciudad y la región, nos hace ver que en Chile existe un cogobierno.

Parafraseando las palabras del Presidente Sebastián Piñera, en una reciente entrevista, donde señala que en Chile existen dos oposiciones, una que quiere colaborar para que al país le vaya bien y otros que hacen lo imposible para que al Gobierno le vaya mal (Reportajes, La Tercera, 4/11/2018), vemos que estamos frente a un gobierno que manifiesta su interés por el desarrollo de Iquique y otro que hace lo imposible para que nos vaya mal, negándonos todos los terrenos solicitados para importantes y necesarias obras que la ciudad y Tarapacá necesita con suma urgencia.

Y todo esto, por razones políticas, sin fundamentos técnicos válidos, desean que a este Municipio les vaya mal, de modo que a Iquique le vaya mal.

Ya anteriormente nos habían rechazado:

1) TERRENOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE NUEVO TERMINAL RODOVIARIO: Necesidad muy sentida por la comunidad y de suma relevancia para potenciar nuestra industria del turismo, que permitiría en el sector alto del sur de la ciudad (Las Dunas) contar con un recinto, acorde a las nuevas necesidades y bajo un sistema de transporte interconectado.

2) TERRENOS PARA CONSTRUIR UN NUEVO CEMENTERIO: Actualmente los Cementerios 1 y 3 están en su casi capacidad total, debiendo cada año el municipio construir nuevos nichos que permitan paliar el colapso y así acoger a los deudos que diariamente llegan desde distintas comunas de la región.

Hemos apelado a esta decisión inexplicable y pese a esto, el Ministerio lleva 8 meses reconsiderándolo para dos obras que son de suma urgencia para Iquique.

3) CONCESIÓN DE TERRENOS EN PLAYA LOBITO PARA PODER REALIZAR LOS ESTUDIOS DE URBANIZACIÓN: En este proyecto, la Municipalidad de Iquique ya invirtió 200 millones de pesos en los estudios de habitabilidad y hoy el Ministerio nos niega la posibilidad de que nuestro gobierno comunal pueda desarrollar los estudios de urbanización para que la ciudad pueda expandirse al sector sur, por cuanto el Plan Norte de Vivienda, que impulsa el Gobierno y que contempla otorgar 40 mil subsidios en tres años, se desarrollarán en Alto Hospicio y Pozo Almonte.

Es por eso que planteamos la urbanización en Playa Lobito para así construir viviendas, mediante el sistema de subsidios, cooperativas e inversionistas privados, siendo este mi deber como alcalde luchar por el crecimiento y no dejar cerrado a una sola opción.

Frente al rechazo del Ministerio de Bienes Nacionales, la Municipalidad aclara e invalida los argumentos, precisando que no está pidiendo la transferencia del dominio de los terrenos, sino una concesión de uso gratuito, precisamente para urbanizar los mismos, con la finalidad de que una vez aprobado los instrumentos de planificación los terrenos cuenten con la urbanización requerida para desarrollar la extensión de la ciudad, con uso como el residencial, equipamientos, actividades productivos, áreas verdes, espacio público.

Bienes Nacionales señala que existe un convenio marco de colaboración con el Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu), destinado a estudiar el mejor uso del suelo fiscal y desarrollar proyectos habitacionales, al respecto cabe mencionar que la planificación está mandatada por ley a los municipios (art 4, letra F de la Ley Orgánica de Municipalidades) que mediante los planes reguladores, especifica los usos de suelo y establecen las normas urbanísticas para el desarrollo de las edificaciones.

Por otra parte, la resolución de este ministerio, señala que el Serviu habría informado que se podrán solicitar formalmente los terrenos disponibles en el sector de Lobito, siempre y cuando el sector cuente con un instrumento de planificación comunal.

Al respecto, es preciso indicar que en áreas rurales procede la aplicación del artículo 55 de la Ley General de Urbanismo y Construcciones, que dentro de sus excepciones permite urbanizar sectores rurales, como ya sea realizado con las construcciones en los sectores de Bajo Molle, Los Verdes y Chanavayita.

4) TERRENOS DE PLAYA HUAYQUIQUE PARA CONSTRUIR UN PARQUE MUNICIPAL: En el sector superior de Playa Huayquique, la Municipalidad cuenta con terrenos que buscan servir como un centro de eventos, parque, trotavías y ciclovías, paseos peatonales, además de garantizar el libre acceso a la playa. Para esto se solicitó a Bienes Nacionales, la concesión de uso gratuito de un espacio, el que fue aprobado el pasado 29 de enero, pero rechazado en abril.

5) TERRENOS EN SECTOR LOS VERDES PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UNA VILLA OLÍMPICA: Esta iniciativa que pretende ser un centro de deportes, con estadio atlético, gimnasio, albergue, espacio de convenciones y un parque botánico, Ministerio de Bienes Nacionales arguye que al no estar urbanizado el terreno, no se puede transferir dominio de este espacio, representando una inexactitud, luego que la planificación urbana es de exclusiva atribución y lo concedido sería utilizado para fines de equipamiento y no habitacionales, como invoca erradamente el rechazo de este organismo.

6) BAJO PLAYA BLANCA: El municipio ha generado la iniciativa de diseño y construcción de obras de equipamiento y urbanización en Bajo Playa Blanca, facultándonos la Ley General de Urbanismo y Construcciones.

Frente a todas estas inexactitudes y con un trasfondo político, junto al senador Jorge Soria Quiroga, hemos solicitado una audiencia con el Presidente de la República, para que reconsidere este enorme error, cometidos por funcionarios de su administración, cuyo objetivo es perjudicar a este gobierno comunal, pero que en realidad perjudican más a Iquique y a la Región de Tarapacá.

 

 

Una respuesta a “Acusa alcalde Mauricio Soria que hay co Gobierno en la Región que actúa con fines electorales. Bienes Nacionales le niega la sal y el agua para desarrollar proyectos en Iquique”

  1. Es algo normal, que el Gobierno de Chile juegue a dos bandas. Ya lo hizo el Sr. Piñera durante su primer Mandato, que logró en parte gracias al apoyo político del actual Senador Soria, pero Piñera no cumplió su palabra y no hizo nada por Iquique. Que ahora sus representantes le nieguen la sal y el agua a la Municipalidad no tiene nada de extraño. Piñera aprendió ciencias políticas con La Pérgola de las Flores. («Cuando el radical me pide algo, no le digo nunca NO…») Dice que si, pero en sus labios significa NO.