Edición Cero

En la sesión de la  tarde de este martes 9 de octubre, el Senado aprobó por una amplia mayoría el proyecto de ley iniciado... Senador Soria vota a favor de moción que recoge sentir de pescadores artesanles y que regula pesca de la jibia

En la sesión de la  tarde de este martes 9 de octubre, el Senado aprobó por una amplia mayoría el proyecto de ley iniciado en una moción de la Cámara de Diputados que limita las artes de pesca para la captura de la especie jibia. Concurrió con su voto a favor el Senador Jorge Soria Quiroga, mientras que sólo hubo 2 votos en contra.

En efecto, el proyecto limita la pesca de la jibia al empleo de la pota o conjunto especial de anzuelos, eliminando la posibilidad de emplear, por ejemplo, las redes de arrastre.

El Senador Soria apoyó la propuesta de la Comisión de Pesca del Senado y se sumó a la mayorí

a de la Corporación que votó a favor del proyecto que estará pronto a convertirse en ley.

La opinión en contra fue liderada por el ejecutivo y por senadores de la UDI que fueron partidarios de rechazar la iniciativa, mientras que hubo sólo dos votos en contra.

 

VIEJO ANHELO

Este proyecto es un viejo anhelo de los pescadores artesanales del país, que ven en este recurso un medio para su subsistencia personal y familiar, en tiempos en que la mayor parte de las especies que están más cerca de la orilla, se encuentran sobre explotadas.

La jibia o calamar gigante es vendido en el mercado internacional, especialmente en oriente donde su carne es muy apreciada en la gastronomía coreana y china.

Si bien en Iquique y la zona norte no se realiza la pesca de jibia, la decisión del Senador Soria,  de apoyar la moción,  constituye un avance en esta materia, porque es la primera vez que se aborda una modificación a la Ley General de Pesca, mediante una ley y no por un Decreto.

ANTECEDENTES

La moción se aprobó durante la Sesión: 57 / 366, de este martes 9 de Octubre de 2018 a las 19:00

Tema: Proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que modifica la Ley General de Pesca y Acuicultura, con el objeto de regular la captura de la jibia.

Link de la votación:

http://www.senado.cl/appsenado/index.php?mo=sesionessala&ac=detalleVotacion&votaid=7286

Los comentarios están cerrados.