Edición Cero

Un Plan de Retorno Humanitario al país de origen, para que  aquellos migrantes que llegaron al país bajo falsas promesas de personas inescrupulosas; o... Comienza inscripción de migrantes que deseen voluntariamente volver a su país de origen

Un Plan de Retorno Humanitario al país de origen, para que  aquellos migrantes que llegaron al país bajo falsas promesas de personas inescrupulosas; o que presentan dificultades con el idioma, la soledad, problemas para encontrar trabajo o la crudeza del clima, implementa la Gobernación Provincial de Iquique.

Principalmente este Plan está dirigido a los migrantes que no hayan conseguido integrarse plenamente en Chile y deseen volver a su país.

“Nadie está obligado a irse, a nadie se le está expulsando. Se está entregando un beneficio humanitario para que puedan retornar a su país los que desean hacerlo y no tienen los medios para ello”, dijo el gobernador Álvaro Jofré al referirse al tema.

La inquietud fue planteada el 21 de agosto por un grupo de líderes de la comunidad haitiana residente en Chile que concurrió a la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados. El compromiso adquirido días después por el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, para elaborar un plan para nacionales haitianos que quieran retornar a su país –de manera libre y voluntaria– se materializó el miércoles en las oficinas de Extranjería.

El Plan de Retorno Humanitario facilitará, a través de aviones FACH financiados íntegramente por el gobierno, el traslado de regreso al lugar de procedencia de los migrantes que así lo soliciten, previa evaluación de sus requisitos y estableciendo una prohibición de ingreso a Chile por los próximos 9 años.

Según estimaciones oficiales, un primer vuelo podría despegar con destino a Haití los últimos días de octubre o los primeros de noviembre, dependiendo de la posibilidad de completar la capacidad de asientos en los aviones y garantizar así la optimización de los recursos utilizados. Para ello, colaborarán en la inscripción los municipios y Gobernaciones Provinciales donde residan los extranjeros, encargándose de la difusión en la comunidad local, el contacto con los inscritos y la coordinación con la Subsecretaría del Interior. Las municipalidades, podrán participar levantando sus propios catastros de personas interesadas y presentando las postulaciones en la plataforma online.

Y aunque el llamado es originalmente para nacionales haitianos, la convocatoria no es cerrada a otras nacionalidades, cuya situación será evaluada, de modo de continuar con otras comunidades migrantes que enfrenten problemas similares para su retorno.

POSTULACION

Los interesados deberán cumplir con los siguientes requisitos.

– Ser extranjero proveniente de un país no fronterizo en cualquier situación migratoria.

– Presentar cédula de identidad o pasaporte vigente.

– No tener situaciones judiciales pendientes.

– No estar sujeto a orden de expulsión judicial.

– Firmar una declaración jurada ante notario que acredita la voluntad personal de irse de Chile (trámite gratuito en más de 300 notarías).

– Si los migrantes poseen cónyuge, conviviente civil o hijos, deberán realizar el trámite de manera conjunta y viajar como grupo.

– Completar los datos en el sitio web www.extranjeria.gob.cl, en oficinas de ChileAtiende, las gobernaciones, oficinas de Extranjería o municipios con convenio.

NOTARIAS

En Iquique, el trámite gratuito se puede realizar en el  Conservador y Archivero, en calle Manuel Eleuterio Ramírez Nº 1597; Notaría Niño de Zepeda Parra,  en calle Aníbal Pinto Nº555; Notaría Poza Matus, en calle Serrano Nº 191; Notaría Araya, en calle Serrano Nº 386, Notaría Vila Molina, Patricio Lynch N° 525. En Alto Hospicio, Notaría Rojas Vergara, en Avda. La Pampa 3117 local 4.

 

 

Los comentarios están cerrados.