Edición Cero

Una serie de reparos a la propuesta del Presidente Piñera, para reformar el modelos de pensiones de Chile, hizo la Coordinadora NO + AFP... Absoluto rechazo de Coordinadora No + AFP, a propuesta de reforma del modelo de Pensiones propuesto por Piñera

Una serie de reparos a la propuesta del Presidente Piñera, para reformar el modelos de pensiones de Chile, hizo la Coordinadora NO + AFP de Tarapacá, señalando que con sus palabras, señalaba que “SI + AFP”, en circunstancias que el tema debe discutirse de cara a la ciudadanía”.

Waldo Aguilar, vocero de la Coordinadora en Tarapacá, dice que no es exacto, lo dicho por Piñera, en el sentido que se entregarán más competencia, principalmente porque en el caso de las compañías de seguro, éstas son controladas por los mismos dueños de las AFPs. También sugiere que es necesario investigar sobre la propiedad de las cajas de compensación.  Esa propuesta presidencial, se refiere a que al ingresas otros actores financieros a a la administración de los fondos, se produce más competencias en el mercado»

Explicó al respecto que “a mayor o menor competencia no repercute significativamente en el valor del pago de pensiones dentro de un sistema de capitalización individual. En lo específico valoramos el componente solidario de apoyar con urgencia las pensiones más bajas y a la clase media, y sobre todo el aporte del seguro a quienes sufren dependencia severa, eso es una muy buena señal de solidaridad”.

Sin embargo, añade “consideramos que el aumento del 4% de cotizaciones con cargo al empleador (lo que significa un aumento del 40% en lo que reciben hoy las instituciones financieras en materia de fondo previsional) destinado a instituciones que no tienen como objetivo pagar pensiones sino invertir y especular, es un tema más delicado que debe discutirse con transparencia y de cara a la ciudadanía”.

A juicio del vocero de NO + AFP, “claramente hay una contradicción entre lo que hemos expresado reiteradamente NO MAS AFP y la propuesta del gobierno que continúa diciendo SI MAS AFP. La seguridad social supone que quienes hemos sido más afortunados en la vida empaticemos y colaboremos con el bienestar de quienes no lo han sido tanto, eso promueve desarrollo y cuida un valor sagrado como lo es la paz social”.

 

Los comentarios están cerrados.