Edición Cero

En horas de la mañana de este martes 28, se realizó la decimoséptima sesión ordinaria del Consejo Regional en dependencias del Edificio del Gobierno... La reasignación de los fondos regionales para las comunas, fue el principal tema que acaparó interés en el CORE

En horas de la mañana de este martes 28, se realizó la decimoséptima sesión ordinaria del Consejo Regional en dependencias del Edificio del Gobierno regional. La actividad contó con la presencia de la mayaría de los Consejeros. Del Mismo modo se revisó nuevamente por petición de los CORES la propuesta FRIL para la consideración de reasignación de Fondos a las Comunas.

En la oportunidad se revisaron los informes de comisiones realizados durante las últimas semanas, destacando entre estos los acuerdos tomados en la Comisión en terreno desarrollada la semana recién pasada en Chanavayita respecto a Vivienda e Inversión, lo mismo con seguridad ciudadana y Medio Ambiente.

Una de los informes que se revisaron esta mañana en sesión ordinaria fue la Presidida por la Consejera Verónica Aguirre la Comisión de Salud, quien llevó a la mesa la solicitud de inversión para el proyecto nuevo “Reposición de ascensores del Hospital Ernesto Torres Galdámez”. 7 elevadores que están en desuso por mal funcionamiento y que serán restaurados para el transito público. La inversión por 256 millones de pesos fue propuesta por la Dirección de Servicio de salud y fue aprobada en forma unánime por los Consejeros regionales.

Caminos para el Tamarugal

La comisión de Infraestructura, inversión y presupuesto presidida esta vez por su Vicepresidente Rubén López presentó a la mesa la solicitud de inversión del proyecto Conservación Plan de Caminos básicos Rutas A-475 y A-485, Provincia del Tamarugal por 2.922 Millones de pesos. Monto que corresponde a los trabajos de 35.02 Kms. Los que fueron aprobados de forma unánime por los consejeros,

Estos trabajos son mejoras a caminos básicos que unen las comunidades del Interior de nuestra región.

FRIL

Uno de los puntos más esperados por los Consejeros, vecinos, dirigentes y Alcaldes representantes de los municipios de la región fue la revisión de la asignación de recursos a través del Instrumento FRIL, en la oportunidad se llevó a votación la necesidad de reasignar los montos ya que según lo expuesto por los Alcaldes de algunas comunas, este no cumplía con las necesidades de sus respectivas casas edilicias.

Debemos recordar que las asignaciones quedaron de la siguiente forma:

Luego de una acalorada discusión se resolvió por 6 votos a favor, 3 en contra y 3 abstenciones el rechazo de la moción, por lo que las asignaciones se mantendrán de la misma forma. Ante esto, y considerando el descontento de Consejeros, vecinos y Alcaldes presentes,  se resolvió revisar las asignaciones en una próxima sesión Extraordinaria del Consejo Regional a fin de esclarecer aspectos técnicos para mejorar la oferta a cada una de las comunas, la que será oportunamente anunciada.

Los comentarios están cerrados.