Edición Cero

Unos 120 controles que realizarán los inspectores del Programa Nacional de Fiscalización (PNF) de la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones de Tarapacá, en cinco... Seremi de Transporte partió con los controles del fin de semana largo, para evitar accidentes y siniestros de tránsito

Unos 120 controles que realizarán los inspectores del Programa Nacional de Fiscalización (PNF) de la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones de Tarapacá, en cinco días de operativo de Fiscalización, a fin de evitar lesionados y víctimas fatales en siniestros de tránsito de quienes viajarán dentro y fuera de la región, durante el fin de semana largo de San Pedro y San Pablo.

El plan comenzó este martes y se extenderá hasta este sábado, con énfasis de controles con revisión a la documentación del conductor y de los buses rurales e interurbanos, así como también a las condiciones técnicas y de seguridad de los vehículos.

Estos controles se realizan en el terminal rodoviario de Iquique, acceso oriente de la Ruta 16 (Kilómetro 47) tramo Iquique-Alto Hospicio, terminal rodoviario de Alto Hospicio, salida de Alto Hospicio (Ruta 16, Kilómetro 32), sector Mercado Centenario y terminal de transferencia de Pozo Almonte y la Ruta 5 (entrada a Huara-conexión Ruta 15 CH Huara-Colchane).

Es estas fiscalizaciones los inspectores verifican que los buses posean neumáticos y parabrisas en buenas condiciones; que los conductores y vehículos cuenten con la documentación correspondiente; que las máquinas tengan cinturones de seguridad en buen estado, que corresponda a su año de fabricación; y que en los alrededores de los terminales no operen servicios de transporte informal.

Dichos controles están enfocados en comprobar que tanto los dispositivos de control de velocidad así como los paneles electrónicos, que registran las horas y la velocidad de conducción, operen de forma óptima y sin modificaciones A su vez, los inspectores se verificarán que los pasajeros usen adecuadamente el cinturón de seguridad.

RECOMENDACIONES

De cara al fin de semana largo, el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones Carlos Navarrete Cortés, llamó a la ciudadanía a no usar servicios informales, planificar sus viajes e informarse sobre la empresa de buses en la que quiere viajar. “Estamos reforzando desde el martes los controles a los buses que moverán miles de personas que viajarán dentro y fuera de Tarapacá”, agregó la autoridad.

Los usuarios pueden visitar la página www.fiscalizacion.cl para consultar por empresas buses interurbanos, en la que figuran datos sobre sus infracciones y la flota de buses que tiene y no tiene cinturones de seguridad.

A su vez, el Secretario recordó que la comunidad puede apoyar el trabajo de los fiscalizadores y denunciar toda irregularidad que detecten durante su viaje en los servicios interurbanos, rurales e internacionales en la sección de Control Ciudadano del sitio www.fiscalizacion.cl, en www.transportescucha.cl, en la oficina de Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias (Oirs) de la Seremi, ubicada en avenida Padre Hurtado N°2140 (entre avenidas diagonal Francisco Bilbao y Arturo Prat), de lunes a viernes (durante días hábiles) de 9 a 13 horas o dando aviso a carabineros.

COHECHO

La mañana de este miércoles durante un control vehicular en la Ruta 5, conexión Ruta 15 CH en la comuna de Huara, en el marco del operativo especial por fin de semana largo, fue sorprendido un conductor de nacionalidad boliviana circulando con licencia de conducir de su país a bordo de un bus rural, proveniente de la comuna de Colchane con placa patente única chilena.

Al solicitar la presencia de Carabineros para que tomara el procedimiento de llevar detenido al hombre, este ofreció dinero a uno de los inspectores, hecho que fue denunciado de inmediato a los efectivos de Carabineros de la tenencia, quienes tomaron el procedimiento, mientras los inspectores continuaron con los controles en el lugar.

 

Los comentarios están cerrados.