Párvulos participan en Pica en experiencia educativa «Explorando nuestro Entorno», de
Crónicas 18 junio, 2018 Edición Cero
El jardín infantil Girasol de la comuna de Pica, desarrolló la experiencia educativa “Explorando nuestro Entorno”, con el propósito de generar en los niños y niñas interés por la indagación, la exploración del medio natural y la ciencia.
Con esta metodología indagatoria, los párvulos exploraron y se conectaron con la naturaleza, aprendiendo sobre el sentido, impacto y características de los insectos; como lombrices y caracoles. Además conocieron la forma de mantener los árboles y plantas de la zona y respondieron a diversas inquietudes planteadas al inicio de la experiencia a través de una hipótesis generada por el equipo educativo.
La actividad contó con el apoyo de las familias y las redes comunitarias del establecimiento, como la oficina de Agricultura de la municipalidad de Pica, la oficina de Medio Ambiente y el Servicio Agrícola Ganadero, SAG, quienes colaboraron con la entrega de información y logística.
“Estas experiencias innovadoras donde nuestros niños y niñas son protagonistas de sus aprendizajes, relevan la importancia de las ciencias en el desarrollo y lo significativo que es darles la posibilidad de investigar diversos temas que son de su interés y que se relacionan con su vida diaria”, señaló Janis Carvajal Torrejón, directora del establecimiento, quien además precisó que es importante enseñar desde temprana edad el cuidado y la valoración de los recursos naturales del pueblo.
Yocelin Sanhueza Downing, en tanto, directora regional de Integra, indicó que “en Integra los niños, niñas y adultos son concebidos como sujetos plenos de derechos, competentes, co-constructores activos de su identidad y cultura, ciudadanos y ciudadanas, y por sobre todo agentes de transformación social”, explicando que el proyecto curricular de Integra fomenta la proporción de experiencias educativas mediante una intervención oportuna, intencionada, pertinente y significativa, donde los niños y niñas sean protagonistas de sus aprendizajes.
En relación al Proyecto Educativo Institucional, PEI, del jardín infantil, la experiencia les permitió relevar las declaraciones relevantes, el concepto de niño y niña, la participación de las familias y la alianza con las diversas redes; un trabajo previamente planificado y visualizado como una oportunidad para convertir a los párvulos en pequeños científicos.