Edición Cero

Una nueva oportunidad para promocionar los productos provenientes de la Agricultura Familiar Campesina tuvieron los usuarios que reciben apoyo del Instituto de Desarrollo Agropecuario,... Circuitos cortos de comercialización, factor de éxito del Mercado Campesino que promueve Indap

Una nueva oportunidad para promocionar los productos provenientes de la Agricultura Familiar Campesina tuvieron los usuarios que reciben apoyo del Instituto de Desarrollo Agropecuario, INDAP Tarapacá y que participaron en la última versión del Mercado Campesino que se realizó en Iquique.

Las dependencias regionales de INDAP, ubicadas en el corazón de la ciudad, fueron escenario idóneo para que las personas que transitaban por ahí, hicieran un alto en su trayecto para conocer las bondades agrícolas de la provincia del Tamarugal.

Limones, naranjas, guayabas, papas enanas nativas, acelgas, choclos, aceite de ajo, una amplia oferta de yerbas medicinales altiplánicas, además de quínoa en sus formas tradicionales y también con huesillo, llamaron la atención del público que llegó no solo para comprar, sino también para informarse y conocer sobre el desarrollo agrícola del territorio del Tamarugal.

Los Circuitos Cortos de Comercialización, forma en que funciona el Mercado Campesino, son una gran opción para que el público adquiera todo de la mano directa del producto y apuntando a eliminar los intermediarios.

Iván Cerda Fuentelzar, director regional (s) de INDAP Tarapacá aseveró que “a través de nuestro ya consolidado formato “Mercado Campesino”, podemos acercar lo mejor de Agricultura Familiar Campesina desarrollada en el Tamarugal a la ciudad de Iquique. Nuestros usuarios, de esta forma, pueden acortar las brechas comerciales existentes. INDAP promueve la venta y el contacto directo entre el público y nuestros campesinos que son quienes, de forma tradicional, le dan vida a la actividad silvoagropecuaria.

Productores agrícolas de las comunas de Huara, Colchane, Pozo Almonte, Pica y Camiña participaron activamente y esperan regresar en una nueva versión, que se organiza cerca de la quincena de cada mes.

Antonio Pacha Cáceres de la localidad de Coscaya, en la comuna de Huara, ha participado con sus productos en varias ocasiones y asegura que a la gente le agrada comprar directo de la mano del agricultor. “La gente lo agradece, te pregunta. Antes pensaban que el choclo o zanahoria provenía de un lugar específico de la Pampa de Tamarugal y ahora muchos ya saben que estos son productos de la comuna de Huara”, dijo al agregar que esta feria le ayuda para darse a conocer y espera que el Mercado Campesino cobre más fuerza con cada versión.

Los comentarios están cerrados.