Edición Cero

Un total de $78.019.760 recibieron 245 usuarios del Instituto de Desarrollo Agropecuario, INDAP Tarapacá que se dedican a la agricultura, ganadería y artesanía en... Agricultutores, ganaderos y artesanos  de Camiña, reciben recursos  del Programa de Desarrollo Territorial Indígena

Un total de $78.019.760 recibieron 245 usuarios del Instituto de Desarrollo Agropecuario, INDAP Tarapacá que se dedican a la agricultura, ganadería y artesanía en la comuna de Camiña, quienes gracias a este incentivo podrán adquirir insumos y materiales agrícolas.

La inversión corresponde a la entrega anual del Fondo Único de Financiamiento, que INDAP ejecuta a través de su Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI), en la mencionada comuna, gracias a un convenio entre INDAP y el municipio camiñano, para apoyar el desarrollo local de la agricultura. Esto además permite contar con un equipo de profesionales extensionistas como agrónomos y veterinarios en Camiña y en todas las comunas rurales de Tarapacá.

El director regional (s) de INDAP Tarapacá, Iván Cerda Fuentelzar, afirmó que “con este incentivo apoyamos la puesta en marcha de los sistemas productivos de nuestros usuarios, en respuesta a sus demandas y en base a los requerimientos por ellos expuestos en sus mesas de coordinación, instancia que promueve la asociatividad y la toma de decisiones de forma organizada”.

Anualmente, la institución que apoya el desarrollo de la Agricultura Familiar Campesina (AFC), entrega estos fondos a usuarios que residen en la provincia del Tamarugal. Este beneficio está destinado a financiar de manera asociativa o individual, la adquisición de insumos y materiales necesarios para el desarrollo de las actividades agropecuarias y también incluye las conexas que realice cada beneficiario. Esto incluye la adquisición de fertilizantes, cintas de riego, maquinaria menor y también otros para las actividades de carácter grupal, como, por ejemplo, vacunas y antiparasitarios para el ganado, por nombrar algunas.

Diego Flores Vilches, beneficiario del programa, explicó que esta ayuda ha sido importante, tanto para el como para otros beneficiarios, pues le ha permitido mejorar su trabajo y darles un mejor uso a sus chacras.

“Yo he postulado en varias oportunidades, mejorando mis productos que son más bonitos, tenemos los mejores choclos y ajos no como en el sur. Yo he recibido este bono alrededor de 7 veces, al comienzo éramos pocos, ahora ya ha postulado mucha más gente, esto nos permite comprar semillas y distintos elementos como bombas para sacar el agua”, finalizó Flores.

Este año, a través del fondo, se destinaron $336.917.984 para las 5 comunas del Tamarugal y un total de $78.019.760 específicamente para la comuna de Camiña, beneficiando a 245 usuarios, cada uno de los cuales recibe la suma de $318.448.

El seremi de agricultura, Fernando Chiffelle, comentó que el Fondo Único de Financiamiento, se destina a los agricultores que postulan estableciendo entre ellos, cuáles serán los objetivos que van a fijar, para luego solicitar financiamiento para los proyectos, ya sea para la obtención de equipamiento o la compra de insumos como semillas, lo que les permite dar un valor agregado a sus productos.

“Esto es parte de un concepto asociativo en que las comunidades organizadas y estableciendo los lineamientos de sus necesidades, logran determinar los requerimientos financieros que le otorga INDAP a través de este fondo”, sentenció el seremi.

Los comentarios están cerrados.