Edición Cero

Unos 70 funcionarios de la red asistencial de la Región de Tarapacá, entre los que destacan médicos en Etapa de Destinación y Formación, EDF... Funcionarios y profesionales de la salud participan en jornada de inducción intercultural

Unos 70 funcionarios de la red asistencial de la Región de Tarapacá, entre los que destacan médicos en Etapa de Destinación y Formación, EDF y que se desempeñan en las diferentes comunas, fueron parte de la inducción intercultural que cada año entrega en conjunto el Servicio de Salud de Iquique y la seremi de Salud.

La referente técnico del programa Salud y Pueblos Indígenas del Servicio de Salud de Iquique, Margarita Cáceres, informó que mediante este tipo de iniciativas se dan a conocer las políticas ministeriales en esta materia.

“De esta manera propiciamos una atención en salud con pertinencia intercultural hacia nuestras etnias”, precisó Cáceres, quien agregó que este tipo de inducciones se transforma en un requisito obligatorio para los trabajadores de la salud que se van a desempeñar en áreas donde conviven comunidades originarias.

“Esta oportunidad sirve también para dar a conocer el trabajo que desarrollan nuestros colliris (médicos andinos), facilitadoras interculturales y parteras que se desempeñan en diferentes centros de salud y en domicilios”.

El seremi de Salud de Tarapacá, Manuel Fernández, destacó la posibilidad que se entrega a quienes se desempeñan en distintos puntos de la red asistencial de conocer más acerca de la cosmovisión andina. “Dadas las características de nuestra región y de sus habitantes, es primordial para los funcionarios de salud contar con este ti´po de inducciones que van en directa relación con la calidad de la atención que se presta a los pacientes”.

La directora (s) del Servicio de Salud de Iquique, Patricia Quintard, valoró la participación de los profesionales en la inducción, lo que a su juicio da cuenta de la importancia que se otorga a la interculturalidad.

“Con la presencia de médicos generales de zona y odontólogos, muy jóvenes, que se desempeñan en su mayoría en la zona rural, aseguramos la inclusión de la multiculturalidad en la atención de salud”.

Los comentarios están cerrados.