Edición Cero

En estos días que se discute en el Tribunal de la Haya la demanda marítima que el Estado boliviano ha puesto en el tapete,... Teatro Expresión anuncia reestreno de obra «La Ultima Batalla», drama sobre tres veteranos de la Guerra del Pacífico,de Chile, Perú y Bolivia

En estos días que se discute en el Tribunal de la Haya la demanda marítima que el Estado boliviano ha puesto en el tapete, el Teatro Universitario Expresión, dependiente de la Universidad Arturo Prat, ha considerado importante reestrenar la obra escrita el año 2011 por el profesor Iván Vera-Pinto Soto, “La última batalla”, la cual aporta nuevos elementos para el análisis, desde la perspectiva de la literatura y el arte escénico.

En efecto, dentro del contexto de la inauguración de la III versión del Encuentro Desierto Escénico (Proyecto FONDART 2018), el que reúnen obras de Arica, Iquique, La Serena, Coquimbo y Viña del Mar, durante cinco días, el Teatro Expresión repondrá este drama de la memoria, basado en los pormenores ocurridos con los ex soldados de la Guerra del Pacífico de Chile, Perú y Bolivia.

Cabe resaltar que la pieza escénica durante el año 2014 cumplió un extenso y productivo programa (40 representaciones) que abarcó a los establecimientos educacionales de Enseñanza Media y Superior de la Comuna, como asimismo localidades aledañas y en la ciudad de Arequipa, Perú.

Naturalmente, el éxito se debió, de manera preferente, al hecho que es una historia teatral que rescata y valora algunos elementos de nuestra identidad tarapaqueña, como es la vida y las vicisitudes sufridas por los soldados pobres que lucharon el año 1879, un hecho histórico que se tradujo en una huella imborrable en la historia de los pueblos que participaron en la confrontación bélica.

En esta renovada interpretación, el público que no la visto podrá gozar de una  lúdica, entretenida y didáctica “puesta en escena”, representada por Andro Garate (el boliviano), Waldo Aguilar (el chileno) y Fernando Tapia (el peruano). Los tres actores revivirán los pasajes desconocidos y dramáticos de los ex combatientes pobres y olvidados, quienes en una oportunidad fueron irreconciliables enemigos, pero que en esta trama se unen en una plaza imaginada (La Concordia) para luchar por un mísero pan.

El diseño y la producción artística pertenece a Jeannette Baeza y la Dirección General Artística está en manos del mismo autor, asistido por los demás miembros de este colectivo teatral.

“La última batalla” – obra emotiva y reveladora – posterior a este evento seguirá en cartelera todos los días sábados, a las 20.00 horas, en el auditórium universitario de la calle Zegers 150 para el deleite de los amantes del buen teatro, dentro de la XXXIX Temporada Artística de este prestigioso elenco iquiqueño.

Una respuesta a “Teatro Expresión anuncia reestreno de obra «La Ultima Batalla», drama sobre tres veteranos de la Guerra del Pacífico,de Chile, Perú y Bolivia”

  1. Los culpables y también los beneficiados de todas las guerras son, creo no equivocarme, los dueños de la propiedad del territorio de los países en conflictos y las víctimas, los que nada tienen y los que pusieron a disposición su vida en la lucha llamada «patriótica» por los señores guerreros. La obra del profesor y dramaturgo señor Iván Vera-Pinto Soto representa que los pobres jamás han deseado la guerra, por las razones que ellos saben. Un aplauso para el señor Iván Vera-Pinto Soto..
    Atte. Hugo Eduardo Diaz (F.)