Edición Cero

Lo más curioso en el caso del joven desaparecido y en democracia, José Vergara espinoza, es que se configuraron los delitos de secuestro y... La paradoja: Configurados los delitos, detenidos los autores, pero nada se sabe del paradero de José Vergara

Lo más curioso en el caso del joven desaparecido y en democracia, José Vergara espinoza, es que se configuraron los delitos de secuestro y falsificación de documento público, cometidos por los ahora 4 ex carabineros, -carabineros al momento de perpetrar los graves hechos delictuales-; sin embargo, nada se sabe sobre lo qué pasó, efectivamente con la víctima, que hasta hoy mantiene la calidad de desaparecida.

Si los autores están identificados ¿es posible que la justicia no avance hacia la verdad de lo ocurrido?, es lo que se preguntan los familiares e incluso, la opinión pública. Por eso, el alegato de la abogada del Consejo de Defensa del Estado,  Ana María Pino, pone el dedo en la llaga. Puso énfasis en el hecho que  hasta la fecha José Vergara no ha aparecido ni se ha encontrado ningún rastro de él, pese a todos los esfuerzos de búsqueda desplegados por más de un año por distintos organismos, como Carabineros, la Policía de Investigaciones y Ejército, entre otros.

“Paradójicamente, cuando se sabe que una persona está desaparecida, siempre aparece gente diciendo que la vio. Esta situación la presenciamos con las niñas desaparecidas de Alto Hospicio, donde hubo muchos testigos que aseguraban haberlas visto en otras ciudades, en Calama y hasta fuera del país, siendo que lo único cierto era que estaban fallecidas”.

José Vergara Espinoza, está desaparecido, después de haber sido detenido por Carabineros, el 13 de septiembre de 2015, luego que su familia requiriera de la presencia policial en el hogar, porque el joven presentaba un cuadro de crisis por la esquizofrenia que le afectaba.  De allí, se perdió su rastro.

ALEGATOS

Durante todo este lunes 2,  se realizaron los alegatos de clausura del juicio oral por el secuestro de José Vergara, el joven esquizofrénico que está desaparecido desde el 13 de septiembre de 2015, cuando fue sacado por Carabineros desde su casa en Alto Hospicio, esposado y al interior de un furgón policial.  Y lo más curioso es que si bien se configuraron los delitos y están identificados los autores, el

El inicio de los alegatos le correspondió a la fiscal a cargo del caso, Virginia Aravena, quien señaló que José fue detenido ilegalmente por los cuatro acusados, ya que ellos concurrieron hasta el domicilio tras un llamado de auxilio de la madrastra, quien les relató que el joven tenía una crisis por su enfermedad. Explicó que los acusados no dejaron ninguna constancia de esta detención, por el contrario, mintieron al informar a Cenco que no habían encontrado al joven en su casa, y también al dejar constancia de esto en la hoja de ruta del vehículo policial.

Luego, mantuvieron la mentira por varias semanas, ante su jefatura y los familiares de José, y sólo a fines de septiembre uno de ellos decidió contar la verdad. “Ellos dijeron que abandonaron a José camino a Caleta Buena, pero no existe ninguna constancia de aquello. Si lo hubieran dejado ahí, él habría vuelto a su casa, porque conocía Alto Hospicio, o se habría desorientado en el desierto, pero en las búsquedas habríamos encontrado algo, algún rastro o su cuerpo, pero no fue así”, aseguró la fiscal.

La persecutora afirmó que en este caso, el Estado de Chile, a través de sus carabineros, les falló a José Vergara y a su familia, provocando una agonía constante a sus familiares. “Estos acusados fallaron en su deber más importante como Carabineros: dar protección a los débiles, y quién más débil y desprotegido que José”.

Vale recordar que el Ministerio Público pide como pensa para los 4 ex carabineros involucrados, 20 años por el delitos de secuestro calificado y 3 años y 1 día, por falsificación de instrumento público. Los acusados son Carlos Valencia Castro, Angelo Muñoz Roque, Abraham Caro Pérez y Manuel Carvajal Fabres.

La abogada del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Victoria Márquez, también recalcó que José era un joven pobre, desamparado, con escasos recursos y una discapacidad visible, descartando las versiones de las defensas de los acusados, sobre que podría haber vuelto a su hogar y luego haberse ido por decisión propia. “Él no tenía facultades para decidir irse de la casa, ni siquiera para proporcionarse su mantención. El sólo podría haber caminado a un lugar de resguardo, y lo cierto es que José desde día no está”.

La abogada aseguró que la información entregada por los acusados de que lo habrían abandonado en un lugar en específico, es “una versión cómoda y tardía”, no acreditada, y solicitó que este secuestro debe ser asimilado a lo que a nivel internacional se conoce como desaparición forzada de una persona.

Por la familia alegó el querellante particular Matías Ramírez, de la oficina del diputado Hugo Gutiérrez, cuya defensa ha mantenido abierto este caso, que, de no haber mediado acción judicial y difusión mediática, probablemente se hubiese diluido.

Los comentarios están cerrados.