Edición Cero

Sólo susto y preocupación entre los habitantes, especialmente entre los padres  que tenían a sus hijos en los colegios, provocó, un fuerte sismo  de... Fuerte movimiento telúrico 5.6 grados, que se percibió en VI, a 46 kmts. hacia la costa sur, alertó a los iquiqueños

Sólo susto y preocupación entre los habitantes, especialmente entre los padres  que tenían a sus hijos en los colegios, provocó, un fuerte sismo  de 5.6 grados Richter, que se registro a las 08.12 horas de esta mañana, pero que se sintió con una intensidad de VI grados en la escala de Mercalli. No se reportaron daños a las personas y se descartó alerta de tsunami.

El alcalde de Iquique, Mauricio Soria, reportó que las condiciones eran  de normalidad en la ciudad, pero que, sin embargo, hubo desprendimientos menores en la ruta que une esta ciudad con Alto Hospicio. A media hora del fuerte sismo, el movimiento es expedito.

De acuerdo a los protocolos, que indican si hay dificultades para mantenerse de pie, algunos colegios, evacuaron a sus alumnos, en especial los que se ubican en el borde costero. Sin embargo, ya fueron reingresaron a las escuelas, pero algunos apoderados han ido a retirarlos.

El llamado es a la calma. respecto a que se sintió muy fuerte, es porque fue muy cerca de Iquique y a poca profundidad. Además, la polvareda que impresionó a la vista, se debió principalmente por los trabajos que se realizan en la ruta que  une esta ciudad con la comuna de Alto Hospicio.

Imagen de la polvareda, que circula en las redes sociales.

INFORME DE OREMI

El Centro Nacional de Alerta Temprana reporta información del siguiente evento sísmico

Información del Sismo

Fecha y Hora del Evento: 05/04/2018 – 08:12
Fecha y Hora del Reporte: 05/04/2018 – 08:30
Máxima Intensidad Percibida: VI (Mercalli)
Número de Sismo: 75-E

Reportes de Intensidad (Mercalli) por Localidad

Región: Arica y Parinacota
Arica : III
Codpa: IV
Cuya: IV
Región: Tarapaca
Alto Hospicio : VI
Camiña : IV
Colchane : II
Huara : III
Iquique: VI
La Tirana: IV
Mamiña: IV
Pica : IV
Pisagua: VI
Región: Antofagasta
Ollagüe: III
Quillagua: V
Tocopilla: IV

Observaciones

La Dirección Regional de ONEMI Tarapacá reporta intensidad V en la localidad de El Loa, perteneciente a la comuna de Iquique.

NO SE REPORTAN DAÑOS A PERSONAS, ALTERACIÓN A SERVICIOS BÁSICOS O INFRAESTRUCTURA PRODUCTO DE ESTE SISMO. POR SU PARTE, LOS ORGANISMOS TÉCNICOS SE ENCUENTRAN EVALUANDO LA SITUACIÓN REGIONAL.

SHOA INDICA QUE LAS CARACTERÍSTICAS DEL SISMO NO REÚNEN LAS CONDICIONES NECESARIAS PARA GENERAR UN TSUNAMI EN LAS COSTAS DE CHILE.

MODIFICACIÓN DE LOS DATOS TÉCNICOS DEL SISMO, CSN.

Magnitud y Epicentro

Magnitud (Richter): 5.6
Epicentro: Latitud: -20.287
Longitud: -70.526
Referencia Geográfica: 40 Kms al Oeste de Iquique
Región: Tarapaca
Profundidad Focal (Kms): 46
Fuente: Centro Sismológico Nacional

 

 

 

 

Los comentarios están cerrados.