Dictan asesorías personalizadas sobre Turismo Accesible a empresarios de la región de Tarapacá
Crónicas 4 abril, 2018 Edición Cero
Para lograr un turismo accesible es necesario crear productos y servicios que las personas en situación de discapacidad puedan disfrutar en condiciones de igualdad. Por tal razón, el proyecto “Turismo Accesible como Factor de Competitividad para la Industria Turística de la Región de Tarapacá”, ejecutado por la Universidad de Los Lagos sede Santiago y financiado a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Tarapacá, realizó asesorías personalizadas a empresas ligadas al sector turístico para darles a conocer la relevancia que posee la cadena de valor de la accesibilidad.
Las reuniones estuvieron a cargo de Wilson Rojas Arévalo, asesor en Accesibilidad y Turismo, quien les informó sobre los lineamientos que entrega la Organización Mundial de Turismo (OMT) frente a la inclusión, consideraciones respecto a la Ley 20.422 “sobre normas de igualdad de oportunidades e inclusión social de personas con discapacidad” y entregó sugerencias respecto a la accesibilidad de la información digital, fundamentalmente en las páginas webs que deberían incluir amplificador de caracteres y videos en lengua de señas inicialmente.
“Hubo una buena recepción de los diferentes actores sociales involucrados al tema del turismo, se motivan y lo perciben como una cuestión social pero también como una oportunidad para mejorar el servicio y, por lo tanto, incrementar las ganancias asociadas a su emprendimiento”, expresó el asesor en Accesibilidad y Turismo.
Asimismo, Rojas los instó a generar una cadena de valor que sea articulada a través de un trabajo colaborativo y en red, considerando a instituciones privadas y públicas, incluyendo como componente principal a las organizaciones de la sociedad civil vinculadas a las personas en situación de discapacidad.
“Si bien la accesibilidad asociada al turismo es un desafío, ellos manifiestan la intención de instalar estos temas en forma progresiva, a través de una planificación estratégica que permita consolidar a la región como una zona de turismo accesible y por lo tanto para todos y todas”, agregó.
Daniza Moscoso, de la Asociación Altiplánica de Turismo Sustentable (Altus), destacó la realización de iniciativas como éstas aseverando que “despejé mitos respecto a los costos que consideran los ajustes para hacer los entornos más accesibles, esperamos poder incluir a las personas en situación de discapacidad en nuestros circuitos altiplánicos”.
Además de Altus, también participaron Intipaka, Magical Tour Chile, Gigante de Tarapacá Extreme, el resort Santa Rosa, Yatratours y la cafetería Muselina, empresas que fueron seleccionadas para este proceso tras asistir a talleres de transferencia y contestar encuestas efectuadas por la Universidad de Los Lagos sede Santiago en la región de Tarapacá, en el marco del proyecto FIC de Turismo Accesible.