Defensores penales refutan que se trate de secuestro, en acusaciones contra dos de los ex Carabineros
Crónicas 2 abril, 2018 Edición Cero
Héctor Mérida/Defensoría Regional de Tarapacá.- Los defensores penales públicos de dos de los ex – carabineros acusados por la desaparición del joven de Alto Hospicio, José Vergara, solicitaron la absolución de ambos, indicando que los hechos expuestos en el juicio oral no se enmarcan en lo que la ley estipula como secuestro calificado y como falsificación de instrumento público. Esto es lo esencial de lo argumentado por Claudio Rojas, Joaquín Muller y Gabriel Carrión en la sesión de hoy, con que concluyó la presentación de pruebas y alegatos de dicho juicio.
La defensa de los otros dos ex – uniformados, ejercida por un abogado particular, también pidió la absolución.
El veredicto del Tribunal Oral de Iquique se espera para este martes 3 de abril, luego de diez sesiones iniciadas el lunes 19 de marzo, en que los jueces Juan Ibacache, que preside la sala, junto a los magistrados Carlos Contreras y Franco Repetto, atendieron las pruebas y argumentos presentados por los defensores, por una parte, y por el Ministerio Público y los querellantes: Consejo de Defensa del Estado, Instituto Nacional de Derechos Humanos y un abogado de la familia del joven hospiciano.
“Hemos pedido la absolución por no existir antecedentes que logren satisfacer las figuras penales que, tanto el Ministerio Público como los querellantes, han levantado en contra de nuestros representados”, puntualizó Gabriel Carrión, uno de los integrantes del equipo de defensa penal pública que actuó en este caso.
En tanto, en audiencia, el defensor Claudio Rojas especificó que Manuel C., como se identificó a quien el día de los hechos era un carabinero con apenas tres meses en funciones, actuó en una detención ajustada a la ley, bajo órdenes de sus superiores. Cuando le pareció que el procedimiento se tornaba irregular “él lo representó a su mando”, subrayó el abogado.
En tanto, el defensor Joaquín Muller, coincidió en ese argumento, explicitando que también su representado, Angelo M., hizo presente sus reparos cuando el jefe de la patrulla policial les habría ordenado dejar al detenido en un sitio alejado de la ciudad de Alto Hospicio, sin llevarlo a la comisaría.
El juicio oral examinó los antecedentes relacionados con la desaparición, el día 13 de septiembre del año 2015, del joven José Vergara, luego de que cuatro carabineros lo sacaran desde su casa de Alto Hospicio, hasta donde llegaron en una patrulla tras recibir un llamado de los familiares del detenido, por los daños que éste estaba ocasionando en el hogar que habitaba junto a sus padres y hermanos. Tras eso, Juan Vergara, padre del poblador de 22 años, denunció su desaparición e inició una serie de movilizaciones públicas para exigir la aclaración del caso.