Edición Cero

  En una jornada de capacitación a equipos de tratamiento públicos y privados de la región, para optimizar la calidad de atención en las... Capacitan a equipos públicos y privados para transferir competencias y optimizar calidad en atención

 

En una jornada de capacitación a equipos de tratamiento públicos y privados de la región, para optimizar la calidad de atención en las personas que asisten a estos programas, realizó el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, Senda Tarapacá.

La iniciativa, que fue impulsada por el área de Tratamiento del organismo público y dirigida por el asesor del Área de Tratamiento de Senda Nacional, el psicólogo Ítalo García, buscó  trasferir competencias técnicas respecto a la metodología de planes de trabajo de tratamiento SMART y al instrumento TOP, que permite evaluar el avance proceso de intervención.

La directora regional de SENDA Tarapacá, Solange Benedetti, destacó “la importancia de sistema SMART de utilizar un modelo que implica incorporar al usuario en el diseño de los objetivos terapéuticos de su propio tratamiento. Cada persona que presenta consumo problemático de sustancias, debe tener un tratamiento diferente, debemos adaptarnos a sus necesidades para lograr  superar o recuperar el problema”, enfatizó.

Agregó, “esperamos que los equipos de tratamiento puedan realizar un seguimiento de los avances terapéuticos de sus usuarios, utilizando medidas objetivas y comparando el comportamiento pre tratamiento, durante el tratamiento y  egreso  de cada persona”.

Tras la jornada se espera que los equipos de tratamiento de la región puedan incorporar estas metodologías e instrumento, favoreciendo y fortaleciendo los resultados de las intervenciones, buscando alcanzar un estándar de calidad mayor a la actual.

Participaron la totalidad de los programas de tratamiento en convenio con SENDA, es decir: Convenio adolescente población general: Plan Ambulatorio Intensivo Riviera; Convenio adolescente calle: Programa piloto niños, niñas y adolescentes en situación de calle; Convenio adolescente población penal: Plan Ambulatario Intensivo  Aliaga, Plan Ambultaorio Intensivo Kausana, Unidad de hospitalización de cuidados intensivos medio libre; Unidad de hospitalización de cuidados intensivos medio privativo.

Además, Convenio adulto población general: Cosam Paris, Cosam Allende, Cosam Seguel, Unidad de hospitalización de cuidados intensivos, Hospital de día; Hospital Vespertino, Programa residencial La Tirana, Plan Ambulatorio Básico Pica; Convenio adulto población penal: Centro Nuevo Amanecer.

Los comentarios están cerrados.