Edición Cero

Que la Subsecretaria de Bienes Nacionales, Alejandra Sepúlveda,  no está debidamente informada acerca del proyecto del Nuevo Iquique, en Playa Lobito, señaló el alcalde... Alcalde Soria refuta a subsecretaria de Bienes nacionales respecto a la situación del proyecto Nuevo Iquique, en Playa Lobito

El alcalde Mauricio Soria, cuando recibió el traspado de los terrenos de parte de la ex ministra Palma.

Que la Subsecretaria de Bienes Nacionales, Alejandra Sepúlveda,  no está debidamente informada acerca del proyecto del Nuevo Iquique, en Playa Lobito, señaló el alcalde Mauricio Soria Macchiavello, quien señala que todos los estudios comprometidos para la macrourbanización del terreno, se han realizado, cuyo proceso se inició el segundo semestre de 2017, luego que en julio de ese año, se hiciera entrega de los terrenos, precisamente, para realizar dichos estudios

En efecto, el otorgamiento de dichos terrenos por parte del Ministerio de Bienes Nacionales  se efectuaron mediante la Resolución Exenta N°488, del 03 de julio de 2017 de 4 polígonos a estudiar. Los estudios comprometidos por parte del Municipio, a cambio de ese otorgamiento, fueron los siguientes:

  • Estudio de mecánica de suelo
  • Estudio de Reconocimiento Arqueológico
  • Estudio de Riesgo (Art.2.1.17 de la O.G.U.C
  • Declaración de Impacto Ambiental
  • Estudio Vial
  • Estudio de Carta de Inundación
  • Estudio de Factibilidad Sanitaria

En declaración pública se indica que estos estudios, fueron entregados en avance mediante Ord. N°002 de fecha 02 de enero de 2018 a la SEREMI, quedando programada su entrega definitiva para el 31 de julio de 2018 (Ord. N°509 del 31 de enero de 2018). Mediante esta primera presentación se ajustaron los primeros 4 lotes autorizados de 239 Há.  a 175,97 há. debido a los resultados preliminares de los estudios arqueológicos.

Añade que el segundo Acto Administrativo, corresponde a la solicitud de Concesión de Uso Gratuito por 5 años de los mismos terrenos (175,97 há.) para URBANIZACIÓN, la que se aprueba mediante Ord. 448, del 31 de enero de 2018, solicitando la entrega de un plano georreferenciado. A la fecha la IMI ingresó dicho plano con Ord. 181, de fecha 27 de febrero de 2018, quedando solo para la emisión de la Resolución, la aprobación del CORE y el trámite interno de la SEREMI de Bienes Nacionales. Para ratificar este proceso, la  Municipalidad cuenta hoy con el certificado N°49 de fecha 08 de marzo de 2018 de la SEREMI, donde se autoriza el “USO ANTICIPADO” de los terrenos a urbanizar.

«Con dicha concesión a título gratuito ratificada, o la modalidad que las nuevas autoridades convengan, solicitaremos recursos del convenio marco para estudios de macro urbanización de Altos de Playa Blanca y Playa Lobito, suscrito entre el Gobierno Regional y SERVIU, para realizar los estudios de macro urbanización de las 177 há involucradas en el estudio de habitabilidad antes mencionado», se indica.

La macro urbanización «sigue el lineamiento del Plan Regulador Intercomunal Costero (PRIC), que se encuentra en etapa de reingreso para toma de razón en la Contraloría Regional de Tarapacá y que, en lo relativo a la planificación del área de Playa Lobito, no ha sido objetada», informa el edil.

Complementa indicando que «tal es así, que en días recientes la Comisión de Uso de Borde Costero, objetó instalaciones marítimas en el sector de Patache, por cuanto el Plan Regulador Intercomunal Costero, no contempla plantas termoeléctricas en nuestro borde costero, lo que tampoco ha sido objetado. Por lo tanto, con certeza – y al cabo de 6 años – en los próximos meses tendremos nuestro Plan Regulador Intercomunal Costero aprobado, por el que ya nos estamos guiando, en materia de planificación, en el sector de Playa Lobito».

En cuanto al Plan Regulador Comunal, que se encuentra en etapa de ejecución, «afortunadamente, no será necesario para el proyecto de cooperativas, porque una vez aprobado el PRIC, los proyectos de loteo se harán bajo la condición de “condominio social”, la misma que aplicó recientemente el alcalde Joaquín Lavín para el proyecto de condominios sociales en Vitacura, impulsado por la Municipalidad de Las Condes».

Así se deduce que desde esa perspectiva, «lo que hoy se puede para Las Condes y Vitacura se debe poder para Playa Lobitos en Iquique».

«Por lo tanto, bajo ningún caso, la Municipalidad de Iquique busca solicitar terrenos para generar proyectos habitacionales, como habría dicho la subsecretaria, puesto que la ley lo impide. Lo que durante estos años ha impulsado la Municipalidad es la organización de privados, mediante el sistema de cooperativas, para que a ellos se les otorguen terrenos para levantar sus viviendas, como una forma de hacer frente al alto déficit habitacional que vive la región de Tarapacá y la comuna de Iquique, en particular».

«De esta forma, estos terrenos no quedarán sólo en manos de las grandes inmobiliarias para transformarlos en proyectos habitacionales a los que la gente que requiere una vivienda no podrá acceder jamás».

 

Los comentarios están cerrados.