Edición Cero

Prensa Indap/ Todo un éxito resultó la última versión del Mercado Campesino que se realizó en dependencias del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) y... Mercado Campesino, éxito de ventas: Agricultores ofrecen sus productos directamente al público

Prensa Indap/ Todo un éxito resultó la última versión del Mercado Campesino que se realizó en dependencias del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) y que reunió más de una decena de agricultores, quienes ofertaron sus productos de forma directa al público que llegó hasta la dirección regional de la entidad que apoya a las familias que se dedican a trabajar la tierra.

Así lo comentaron los propios usuarios que dan vida a esta vitrina rural, que mensualmente se instala en Iquique, como una oportunidad no solo para que vendan sus productos, sino también para dar a conocer los frutos de la región, que muchas veces son desconocidos por los propios habitantes del territorio.

Isabel Lizama vive en Huaviña, al interior de Huara. Aguerrida agricultora, es la representante del Mercado Campesino en su comuna, y también invita a nuevos usuarios para que se sumen a más versiones futuras. Isabel asegura que es necesario aumentar la rotación para tener mayor variedad de productos. “A mí siempre me va bien cuando participo, porque la gente quiere saber de dónde viene lo que está comprando y cuando tú le hablas a la gente y le cuentas, ellos lo valoran más”, comentó haciendo un positivo balance de la jornada. “Me fue súper bien”.

Asimismo, Ernesto Chávez llegó para acompañar a su pareja, Laura Ayala, quien participa vendiendo pan con distintas especies, como ajo, orégano, anís, además de aceituna. Él aseguró que vendieron más de 500 panes, tortillas y pasteles de choclo. “Cada día está mejor, hemos participado en varios mercados y se ve más gente. Vendimos casi toda la mercadería”.

Pero no solo los productores valoran la iniciativa, pues el Mercado Campesino lentamente ha ido fidelizando a su clientela. Ejemplo de ello es Fernando Bustos, quien se declaró “un seguidor de la feria.  Creo que es muy importante alimentarse bien y aquí hay mucha oferta de productos naturales”, sentenció.

Similar opinión tuvo Pamela Barría, quien afirmó que “por internet nos comentaron y me parece una súper buena iniciativa, porque se promueve el comercio justo”.

Una destacada participación estuvo de la mano de representantes de la comuna de Camiña y en específico, de la localidad de Nama, pues llegaron con papas andinas “primores” (las primeras de la temporada), tunas, tumbos y agua y manto o capulí; este último en una presentación en bandeja y con una etiqueta alusiva al producto, tan propio del mundo andino.

 INDAP y los usuarios ya trabajan para una próxima versión del Mercado Campesino. Aunque el lugar aún no está definido, los usuarios adelantaron que se realizará durante dos días, el jueves 19 y viernes 20 de abril.

Los comentarios están cerrados.