Edición Cero

El intendente Miguel Ángel Quezada, y la seremi (s) de Salud, Dolores Romero, hicieron un llamado a la comunidad a reforzar las medidas sanitarias... El autocuidado es la primera medida para evitar el contagio con enfermedad entérica que afecta a adolescentes

El intendente Miguel Ángel Quezada, y la seremi (s) de Salud, Dolores Romero, hicieron un llamado a la comunidad a reforzar las medidas sanitarias de autocuidado frente a un brote de enfermedades gastrointestinales infecciosas ocurrido durante los últimos días en Iquique, principalmente en la población escolar.

El informe de la seremi reporta, hasta las 15.30 horas del 15 de marzo, 53 de estos casos entre adultos y niños, quienes presentaron síntomas de diarrea, vómito, fiebre y dolor abdominal. De ellos, 33 están afectando a escolares de entre 5 y 16 años de edad, 2 casos en menores de 5 años, 16 casos en mayores de 16 años y 2 hospitalizaciones.

Sobre las causas de este cuadro infeccioso, la seremi (s) explicó que “estamos enfrentando un aumento de casos de la bacteria shigella sonnei. Esta es una bacteria que se aloja en el intestino, que es de alta contagiosidad, se transmite por contacto directo de una persona enferma a una persona sana, y por alimentos o agua contaminada; es por ello que son importantes las recomendaciones de higiene personal y del hogar, poniendo especial énfasis en la elaboración y manipulación de los alimentos”.

Al respecto, el intendente Quezada pidió la colaboración de los medios de comunicación para replicar el mensaje a la población. “Queremos transmitir tranquilidad a la comunidad respecto a estos casos de enfermedades gastrointestinales, eso es lo principal, tranquilidad. El llamado de atención que queremos hacer es a reforzar las medidas de autocuidado como el lavado de manos, el consumo de alimentos en lugares establecidos, el uso y consumo de agua potable, entre otras acciones”, declaró.

Además, la primera autoridad regional anunció que ya instruyó a los servicios pertinentes – especialmente del ámbito de educación – para transmitir estas recomendaciones. “Hemos solicitado a la seremi que refuerce las fiscalizaciones  de salud que se realizan de manera permanente pero que se ponga más énfasis estos días en que se ha presentado esta bacteria”.

SEREMI DE SALUD

La seremi (s) de Salud agregó que el servició “está abordando la situación a través de una vigilancia integrada entre nuestros departamentos de Salud Pública y de Acción Sanitaria, por un lado realizando la investigación epidemiológica de este brote infeccioso, monitoreando los casos y entrevistando a los afectados, así como también realizamos una labor de fiscalización a través de las unidades de Control de Alimentos y de Saneamiento Básico en los establecimientos a los que asisten los escolares, a fin de encontrar el agente causante de este brote”.

También precisó que esta enfermedad se presenta de forma habitual en la región, “pero en este momento estamos observando un aumento por sobre lo acostumbrado”.

Recomendaciones

Las recomendaciones sanitarias son las siguientes:

  • Reforzar lavado de manos después de ir al baño, al preparar y consumir los alimentos.
  • Lavar bien frutas y verduras antes de consumirlas.
  • Limpiar y desinfectar las superficies.
  • No consumir ningún alimento que haya estado en contacto con aguas de la inundación.
  • Usar y consumir agua potable o previamente hervida.
  • Comprar y consumir alimentos en lugares autorizados.
  • No consumir mayonesa casera.
  • Mantener los alimentos siempre refrigerados.
  • Consumir huevos, carnes pescados y mariscos bien cocidos.
  • Depositar la basura en contenedores tapados.

Los comentarios están cerrados.