Por primera vez, Salitrera Humberstone contará con un Plan de Gestión Cultural, de 4 inmuebles históricos
Actualidad 11 febrero, 2018 Edición Cero
El Primer Plan de Gestión Cultural de la infraestructura cultural, principalmente enfocado en cuatro inmuebles ubicados en la Oficina Salitrera Humberstone, desarrolla la Corporación Museo del Salitre, lo cual es posible gracias al financiamiento del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), mediante el programa Red Cultura.
Este Primer Plan de Gestión aborda los inmuebles históricos, Teatro Humberstone, Teatro Boy Scout o La Palma, Hotel y Mercado, teniendo como propósito definir la orientación editorial de los espacios y definición de los lineamientos estratégicos y programas a desarrollar en los citados edificios, todos ellos, sometidos a intervenciones anteriores que permitieron su recuperación y habilitación.
Explicó Silvio Zerega, Director Ejecutivo de la CMS, que esta iniciativa es una sentida aspiración de este organismo, porque permitirá no sólo orientar y regular el uso de los inmuebles, sino que, además, contar con un protocolo tendiente a reforzar su protección.
En el entendido que el desarrollo cultural de esta infraestructura patrimonial involucra a los distintos actores, se construye este Plan de Gestión Cultural bajo un enfoque de participación, a partir de la comunidad pampina e incorporando a artistas regionales, gestores culturales, artesanos y organizaciones sociales. Esta dinámica participativa -explicó Zerega- motiva a que se genere un vínculo con el lugar. Además, destacó el compromiso del CNCA por apoyar con financiamiento este proyecto, en el marco del Programa de Fortalecimiento de la Gestión Cultural 2017.
En ese sentido, Milisa Ostojic Soto, Directora del CNCA, Región de Tarapacá, señaló que “con este proyecto, lo que se pretenden es lograr que Humberstone se transforme en un lugar donde las personas pueden acceder y participar de las artes y los bienes culturales en su calidad de públicos y/o creadores. Así como también, en un lugar que anime al encuentro, la convivencia y el reconocimiento identitario de la región”.
El Plan de Gestión, ya en marcha, contempla 4 etapas, teniendo como sustento de base, las orientaciones del CNCA sobre la Gestión e Infraestructura de un centro Cultural, lo que permite unificar criterios de acción. Se realizarán tres Diálogos Participativos, partiendo el 20 de febrero en Huara a las 17:00 horas en la sala multiple de la municipalidad; 21 del mismo mes en Iquique a las 18:30 en el Palacio Astoreca y, al día siguiente en Pozo Almonte a las 18:30 en la biblioteca municipal. Además, dentro de la planificación, se contempla para el 7 de marzo, una actividad cultural en Humberstone y la realización de talleres con públicos específicos.
La Corporación Museo del Salitre invita a la comunidad participar de este proceso y ser parte de este Primer Plan de Gestión de la Infraestructura Cultural de la Oficina Salitrera Humberstone. Mientras que sobre los avances del proyecto irá informando mediante su página de Facebook.
Fotografías: Arturo Reyes