Edición Cero

Más de doscientas personas serán los beneficiados directos con la inauguración de la nueva posta rural de Pachica, obra que fue financiada por el... Nueva posta rural en localidad de Pachica, podrá atender a más de 200 usuarios. Obra superó los 337 millones de pesos

Más de doscientas personas serán los beneficiados directos con la inauguración de la nueva posta rural de Pachica, obra que fue financiada por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) del Gobierno Regional que superó los 337 millones de pesos y que dependerá de la administración el Servicio de Salud de Iquique y de la municipalidad de Huara.

Felicidad y agradecimiento mostraron los vecinos de la localidad, -ubicada a más de 150 kilómetros de distancia de la capital regional-, ya que a partir de hoy podrán contar con la atención permanente de Salud y facilitar el acceso a diferentes prestaciones que los obligaba a desplazarse hasta Huara por una emergencia.

El nuevo recinto tiene un equipo de rayos portátil, mobiliario e instrumental necesario para la habilitación de cada espacio y autoclave (máquina para esterilización).

Sobre la nueva posta, el presidente de la junta de vecinos de Pachica, René Mamani, destacó todas las obras que se han realizado en su localidad y que están mejorando la calidad de vida de su comunidad. “Se ha invertido mucho en el pueblo de Pachica, no solo en la posta, en la pavimentación de calles, en los gaviones del río, es un pueblo que ha recibido mucha ayuda en este periodo”, agregó el dirigente.

Por su parte, el intendente (s) Patricio Villablanca, se refirió al objetivo del gobierno al construir infraestructura de salud en toda la región. “Hoy podemos decir que en el Tamarugal contamos con dos modernos centros de salud familiar en Pica y Pozo Almonte, se está construyendo el Cesfam de Huara y continúan las obras de la posta de Pisagua. La desigualdad era evidente en materia de salud y el objetivo del gobierno fue acortar esa brecha”, señaló.

El alcalde de Huara, José Bartolo explicó que “la comunidad estaba expectante sobre la fecha en que se inauguraba (la posta). Quiero darle las gracias a todos los servicios, más que nada al gobierno regional, a la intendenta por ser el apoyo en el tema de los recursos y a todos los que pusieron un granito de arena para que los vecinos de Pachica hoy tengan su posta”.

Posta

La construcción del establecimiento de Salud cuenta con más de 250 metros cuadrados distribuidos en dos pisos. El primero de ellos, consta de un área de Urgencias con su respectiva sala de procedimiento; Área de Atención con dos box de atención multipropósito, un box ginecológico y Some. Además, cuenta con recintos de apoyo como botiquín, grupo electrógeno, residuos sólidos y estanque de agua. En tanto, en el segundo piso estará la residencia médica.

Cabe destacar que este moderno recinto asistencial se suma al nuevo consultorio de Pica y Pozo Almonte que otorgan una mayor resolutividad y mejora la calidad de la atención en Salud que reciben los habitantes de la provincia del Tamarugal, y que en este caso dio la alegría de un pueblo tan lejano de los centros urbanos de Tarapacá.

 

Los comentarios están cerrados.