Comprensión lectora,uno de los ejes de jornadas que efectuó Agencia de Calidad de la Educación durante el 2017
Actualidad 2 febrero, 2018 Edición Cero
Más de 350 directivos y profesores de establecimientos educacionales de las distintas comunas de la Región de Tarapacá participaron en 2017 en las jornadas que desarrolló la Macrozona Norte de la Agencia de Calidad de la Educación. Estas jornadas abordaron temas como Evaluación Progresiva, Evaluación Formativa, Proyecto de Mejoramiento de la Comprensión Lectora, Orientación e Información a Directores y “Camino a la Mejora”.
Estas jornadas tuvieron como foco informar sobre las funciones de la Agencia, las herramientas que pone a disposición de las escuelas para la mejora continua, las evaluaciones que dispone el Sistema Nacional de Evaluación, el Sistema de Aseguramiento de la Calidad y las publicaciones que presentó en 2017 la institución, entre las que destacan “Panorama de la Gestión Escolar”, el libro “Se puede (II)” y “Construyendo Juntos: Claves para la convivencia escolar”.
“Creemos que la comprensión lectora es una herramienta que desarrolla el pensamiento, la cultura y la capacidad del niño para desenvolverse plenamente”, destacó Mabel Bustos, Directora Macrozona Norte de la Agencia de Calidad, quien precisó que durante 2017 un total de 89 escuelas participaron en Evaluación Progresiva.
ORIENTACIÓN
En cuanto a la participación en la Jornada de Orientación e Información a Directores, Bustos comentó que más de 100 directores y jefes de unidades técnicas participaron. “El objetivo fue mostrarles el trabajo que hacemos como Agencia, a través de nuestras tres funciones relevantes: evaluar, con una mirada amplia de calidad; orientar al sistema en sus trayectorias de mejora e informar para que se generen acciones de mejora”, enfatizó.
Como cierre en la zona, se realizó la Jornada “Camino a la mejora” en Iquique, cuyos objetivos fueron compartir avances, hitos y aprendizajes del trabajo de la Agencia de Calidad que contribuyen a la mejora de las comunidades educativas y que las escuelas reflexionen y compartan sus prácticas de evaluación y monitoreo para mejorar el aprendizaje de los estudiantes y su desarrollo integral.
VISITAS
Las visitas de Evaluación y Orientación del Desempeño están enfocadas en aquellos establecimientos que más orientación y apoyo requieren. Para esto, la Agencia evalúa procesos claves para la mejora escolar, como el liderazgo del equipo directivo, la gestión pedagógica de los colegios, la formación y convivencia escolar, y cómo gestionan sus recursos. Durante la visita a las escuelas, los evaluadores de la Agencia interactúan con todos los actores de la comunidad educativa: sostenedores, directores, profesores, estudiantes y padres y apoderados y obtienen la información que requieren para realizar un diagnóstico que permita orientar las acciones futuras del establecimiento.
Mabel Bustos destacó que desde el 2014, fecha en que la Macrozona Norte comienza su labor territorial, ha habido un importante escalamiento en la cantidad de visitas realizadas, observándose un aumento significativo, que implicó quintuplicar las visitas entre 2014 y 2017.