Edición Cero

El presidente (s) de la Corte de Apelaciones de Iquique, Rafael Corvalán Pazols, valoró la promulgación de la ley que establece un sistema de... Tarapacá entre las 6 regiones que implementará sistema de entrevistas videograbadas para niños y adolescentes, víctimas de delitos graves

El presidente (s) de la Corte de Apelaciones de Iquique, Rafael Corvalán Pazols, valoró la promulgación de la ley que establece un sistema de entrevistas videograbadas para niñas, niños y adolescentes (NNA) víctimas de delitos graves, que a partir de julio se implementará en Iquique.

El ministro Corvalán indicó que “es una ley que nos hace avanzar al generar un nuevo mecanismo de protección para niños y niñas que son parte de un proceso judicial. Era imprescindible conciliar los intereses de protección de los niños que por alguna razón ingresan al sistema y esta nueva herramienta busca dar a los niños y niñas un trato reparador justo”.

La autoridad explicó que esta normativa permitirá la grabación del testimonio del niño, niña o adolescente en dos instancias: durante la etapa de investigación del delito y, luego, en la etapa judicial. Estos registros podrán ser utilizados las veces que sea necesario por fiscales y jueces, evitando que la víctima menor de edad deba testificar en dos o, incluso, más ocasiones, como en la actualidad.

El ministro Corvalán, que en marzo asume la presidencia titular del tribunal de alzada iquiqueño, recordó -además- que desde abril de 2016, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Iquique cuenta con una sala especial para declaración de NNA, que tiene como objetivo reducir la victimización secundaria de los menores, a través de un espacio diseñado para que entreguen su testimonio, en calidad de víctima o testigo, a través de interconexión audiovisual sin necesidad de ingresar a la sala de audiencia.

En la actualidad, el Poder Judicial cuenta con 44 salas de este tipo en todo el país – que ya se usan desde el 2013- y se espera implementarlas en los Juzgados de Garantía y Mixtos, junto con la capacitación necesaria de los jueces en la materia.

LEY

La implementación de la ley se realizará en tres etapas. La primera entrará en vigencia 6 meses después de publicarse el reglamento –es decir julio próximo- y comprenderá las regiones XV, I, II, VII, XI y XII. La segunda etapa será dieciocho meses después y abarcará las regiones III, IV, VIII, IX y XIV. Por último, la tercera entrará en funciones veinticuatro meses después en las regiones V, VI, X y Metropolitana.

La ley estipula que la entrevista en la instancia investigativa será realizada por un entrevistador certificado designado por el fiscal, en un espacio físico especialmente acondicionado para ello. Respecto de la declaración judicial, el sistema propuesto contempla que el niño, niña o adolescente preste su declaración en una sala especial, distinta de aquella en que se encuentran los intervinientes y público. Estará sólo con su intermediario (que según su edad puede ser un entrevistador certificado o el juez presidente de sala), quien le formulará las preguntas solicitadas en la sala de una manera adecuada.

Además, la ley establece que las personas que desempeñarán funciones de entrevistador e intermediario judicial deberán contar con una formación especializada y estar acreditados en un registro especial, que será administrado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Los comentarios están cerrados.