Edición Cero

La directiva de la Cámara de Comercio Detallista de Iquique se reunió con el gobernador Francisco Pinto Madariaga para agradecerle el haber coordinado los... Cámara de Comercio destaca que se haya sacado el comercio informal desde el sector céntrico

La directiva de la Cámara de Comercio Detallista de Iquique se reunió con el gobernador Francisco Pinto Madariaga para agradecerle el haber coordinado los operativos que sacaron al comercio informal del centro, específicamente de calle Vivar y Tarapacá.

En la instancia, el presidente de la entidad gremial, Miguel Díaz, destacó que el gobernador había cumplido con aquel compromiso asumido a principios de diciembre cuando en una primera reunión “nos informó que se había diseñado un plan multisectorial para sacar a ese comercio del centro y hoy podemos decir que el gobernador cumplió con su palabra y el centro hoy luce un nuevo rostro. Y también queremos agradecer las gestiones realizadas por el alcalde Mauricio Soria”.

Junto a ello, Díaz solicitó que esta fiscalización continúe para así mantener ordenado el centro en beneficio de cientos de personas que transitan diariamente por Vivar y Tarapacá y además con las aceras despejadas se evita la comisión de delitos.

También se le solicitó al gobernador realizar fiscalizaciones en el sector aledaño al terminal Agropecuario, en calle Hernán Fuenzalida con Pasaje Juan Pablo II donde los fines de semana se instalan a vender alimentos, sin tener permisos sanitarios.

A la reunión asistieron por la Cámara de Comercio Detallista de Iquique, Miguel Díaz, presidente, Jorge Lillo, vicepresidente, Livio Lanino, tesorero y Héctor Rojas, secretario ejecutivo; por la Asociación Gremial Progreso, Dino García, presidente, Rigoberto Gómez y Hernán Ramírez y Centro Comercial El Progreso, Sara Rojas.

COMITÉ POLICIAL

En la instancia, el gobernador Francisco Pinto les informó que en la primera reunión 2018 del Comité Provincial de Seguridad Pública se había acordado que después de la visita del Papa se realizará una intervención en Cavancha, donde se ha instalado gran cantidad de personas para vender diversos productos. “Hemos coordinado con los servicios públicos, la municipalidad y Carabineros realizar operativos en ese sector para erradicar al comercio ilegal que con la venta de algunos productos pone en riesgo la salud de iquiqueños y turistas. Trabajaremos en un plan de seguridad veraniego, cuyo objetivo será playa Cavancha y seguiremos supervisando que en el centro los ambulantes informales no se vuelvan a instalar en Vida y Tarapacá”.

Cristian Díaz, jefe del Departamento de Acción Sanitaria, de la seremi de Salud, destacó que el trabajo realizado en el centro de la ciudad con los comerciantes informales, sobre todo de alimentos, ha sido beneficioso para la comunidad, ya que las enfermedades transmitidas por alimentos (ETA) han disminuido considerablemente.

 

Los comentarios están cerrados.