Edición Cero

Más que nunca, en la celebración de esta versión N° 37 de la Semana del Salitre, primó la nostalgia por el pasado que se... «Y qué fue… aquí estamos otra vez», señalan los pampinos al dar inicio a la 37 Semana del Salitre

SONY DSC

Más que nunca, en la celebración de esta versión N° 37 de la Semana del Salitre, primó la nostalgia por el pasado que se fue, pero la alegría por ser protagonistas y depositarios de la cultura pampina. Ese fue el espíritu que se apreció durante la actividad inaugural de este programa, que ya forma parte de la tradición iquiqueña como es la romería a la Rotonda El Pampino  donde se levanta el monumento que rinde tributo al trabajador del salitre.

En esta ocasión, asistió l gobernador provincial Francisco Pinto Madariaga, que lo hizo en calidad de intendente subrogante, pero cuya presencia tuvo una connotación especial, por ser él mismo originario de la pampa. “Me siento orgulloso de ser pampino y de apreciar que han sido capaces de rescatar nuestra historia y nuestro patrimonio social y cultural”, expresó la autoridad.

En tanto, Sara Benavides González, presidente de la Corporación Hijos del Salitre, organizadora de la actividad, destacó  que la presencia de Francisco Pinto, tenía también una significación especial, por ser, además de pampino, yerno de Luis Taboada Chiarella (QEPD), quien fue fundador y precursor de la Semana del Salitre y de la Corporación que año a año, saca adelante esta iniciativa, de rescate de la identidad y la memoria histórica.

“AQUÍ ESTAMOS OTRA VEZ”

Luego de la presentación de una serie de números artísticos, Sara Benavides presentó su mensaje a los pampinos, señalando: “Y que fue… aquí estamos otra vez”, generando la adhesión inmediata de la concurrencia. Hay que considerar que por el ciclo biológico natural, cada vez se reduce más la población de pampinos.

La dirigente expresó que valoraba la lealtad y el compromiso de los pampinos, “por nuestras pampa y por mantener viva las tradiciones. Creo que somos seres privilegiados, que nos tocó vivir en el desierto más árido del mundo, en inhóspitas condiciones, pero fuimos capaces de construir familia y de ser felices, pese a la adversidad. Somos nosotros, los pampinos, los que además permitimos con nuestro trabajo, que se desarrollara la industria del salitre”, remarcó.

PROGRAMA

Las actividades de la Semana del Salitre, se desarrollarán durante hasta el próximo domingo, cuando se realice el cierre en la Salitrera Humberstone. De acuerdo al programa, lo que sigue es:

Lunes 27: 20.30 hrs. Concierto del grupo musical “Los Patizorros”, a un costado de la Casa de la Culttura, en Baquedano con Gorostiaga.

Martes 28: 20.00 hrs. Misa del Recuerdo en la Iglesia pampina, ubicada en Las Zampoñas con Puerto natales, población Gómez Carreño.

Miércoles 29: 20.30 hrs. concierto de la Estudiantina “Voces del Norte, a un costado de la Casa de la Cultura.

Jueves 30: Actividad por definir.

Viernes 01 de diciembre: 21.00 hrs., “Noche del Cantar Pampino”, a un costado de la Iglesia del mismo nombre, en Las Zampoñas.

Sábado 02 de diciembre: Agrupaciones pampinas viajan a Humberstone.

Domingo 03 de diciembre: 10.00 Misa en Iglesia de la oficina Humberstone y luego acto cívico artístico, en el orfeón de la Plaza de esta salitrera. 14.00 hrs. desfile de las agrupaciones pampina, en el frontis de la Pulpería.

 

Los comentarios están cerrados.