Escuelas de la Región de Tarapacá valoran impacto de la Evaluación Formativa en sus prácticas pedagógicas
Crónicas 20 noviembre, 2017 Edición Cero
A dos años de su puesta en marcha, equipos directivos, docentes y profesores de diez establecimientos educacionales de la Región de Tarapacá valoraron el aporte que ha significado en sus prácticas pedagógicas la Evaluación Formativa, iniciativa que se basa en un proceso de evaluación continuo que ocurre durante el proceso de enseñanza-aprendizaje y que es impulsada por la Agencia de Calidad de la Educación.
Para compartir experiencias sobre la implementación de Evaluación Formativa, la Agencia realizó la tercera jornada de la región donde a la que asistieron representantes de las escuelas República de Croacia, Paula Jaraquemada, Fuerte Baquedano, Francisco Forgione y España, además de los colegios Lirima, Obispo Labbé, Simón Bolívar y Don Bosco.
Evaluación Formativa es un componente del Sistema Nacional de Evaluaciones y está dirigida a profesores y equipos directivos que estén interesados en monitorear clase a clases los aprendizajes de los estudiantes, y tomar decisiones pedagógicas de manera oportuna para lograr los objetivos propuestos.
La profesora Gianina Tamborino, de la Escuela República de Croacia de Iquique, manifestó que “la experiencia ha sido muy productiva, porque he mejorado tremendamente mis prácticas pedagógicas. Ha cambiado la cultura al interior de la sala de clases, porque utilizamos todas las estrategias que hemos aprendido con Evaluación Formativa. Ahora tenemos alumnos que son muy proactivos, que son protagonistas de sus propios aprendizajes”.
Indira Barraza, jefa UTP del Colegio España de Iquique, expresó que “Evaluación Formativa es una herramienta fundamental para los cambios en el aula, en las prácticas pedagógicas con nuestros alumnos. Es una experiencia que debiera llegar a muchos más establecimientos educacionales, ya que considero que es muy útil”.