Edición Cero

Una gira de transferencia tecnológica a Salta, Argentina, realizó una delegación chilena compuesta por 13 empresarios y emprendedores turísticos de la Provincia del Tamarugal,... Emprendedores turísticos del Tamarugal conocieron en Salta, modelos de gestión de turismo comunitario

Una gira de transferencia tecnológica a Salta, Argentina, realizó una delegación chilena compuesta por 13 empresarios y emprendedores turísticos de la Provincia del Tamarugal, la que tuvo como objetivo conocer modelos de gestión de turismo comunitario y cooperativo que se desarrolla con éxito en esa localidad, promoviendo la generación de redes de trabajo, aprendizajes, implementación de técnicas, metodologías y comercialización entre los emprendedores locales.

Esta actividad que es parte de la hoja de ruta del Programa Estratégico Regional de Turismo (PER), Descubre Tamarugal, iniciativa que es apoyada por Corfo a través de la línea estratégica Transforma Turismo, busca desarrollar en cuatro destinos de la Provincia del Tamarugal, una oferta turística sofisticada y de calidad asociada al turismo de experiencias.

Con esta acción, los empresarios y emprendedores de Quipisca, Parca, Iquiuca, Mamiña, Macaya, Pica, Alto Pica, Cancosa y Cariquima, vivenciaron en terreno los alcances que tiene el turismo rural de base comunitario y que desarrolla hace más de diez años la Red Atacama y la Red de Turismo Campesino Valles Calchaquíes de Salta, el primero en el altiplano salteño y el segundo, en el campo argentino de la zona noroeste y que tiene como principal característica la asociatividad y la propiedad colectiva del emprendimiento.

“Estuvimos siete días compartiendo y viviendo con ambas organizaciones que se formaron entre las comunidades locales, con miembros de pueblos originarios y familias campesinas, que ofrecen una experiencia vivencial enfocada al turismo rural comunitario e intercultural, reconocida a nivel mundial. Esta experiencia esperamos implementarla pronto en la Provincia del Tamarugal”, precisó el presidente del PER Descubre Tamarugal, Wilfredo Bacian.

El Coordinador Provincial del Turismo Comunitario de la Provincia de Salta, Carlos Stengurt, quien recibió a la delegación chilena, enfatizó que: “recibir a los hermanos chilenos nos llena de satisfacción porque nos indica que el modelo que hemos implementado en Argentina va por buen camino y nos parece muy positivo que Chile a través del PER Descubre Tamarugal, esté considerando el modelo de gestión del turismo comunitario de la Provincia de Salta, que es una nueva forma o concepción de la actividad turística que florece gracias al cambio de paradigma que se vive a nivel mundial respecto al entendimiento del turismo”.

Angélica Esteban, miembro de la comunidad Alto Pica y quien fue parte de esta gira técnica, señaló que: “fue una gran experiencia que nos permitió observar cómo el turista principalmente europeo se conecta con las comunidades locales y su cultura. Conocimos los circuitos turísticos que tienen en el altiplano y en el campo. Además, tuvimos dos talleres muy importantes con la Red Atacama y la Red de Turismo Campesino de Salta, en donde la mayor experiencia fue el convencimiento de la necesidad de trabajar en red y que el turismo comunitario, sostenible y sustentable, en donde los principios como el comercio justo, el respeto por la naturaleza y la preservación de nuestras culturas es posible de implementar en nuestra región de Tarapacá”.

Los comentarios están cerrados.