Edición Cero

La coordinadora No+AFP hizo un llamado a la ciudadanía a participar del plebiscito nacional que se realizará entre el 29 de septiembre y 1... Modalidad presencial y en las urnas, para manifestarte sobre el sistema previsional que queremos

La coordinadora No+AFP hizo un llamado a la ciudadanía a participar del plebiscito nacional que se realizará entre el 29 de septiembre y 1 de octubre, en el que se consultará sobre si continuar con el actual sistema de capitalización individual o por un sistema de reparto solidario.

“A través de este ejercicio popular, democrático y participativo, reafirmamos nuestro derecho a expresarnos libres y soberanamente respecto a un problema que afecta a la gran mayoría de los chilenos”, indicó la organización.

Asimismo, explicaron que el plebiscito es considerado como una forma que adquiere la movilización popular que “no solo denuncia un sistema inhumano, sino que propone seriamente una opción distinta, cambiar la capitalización individual por la solidaridad intergeneracional”.

“Llamamos a todos los trabajadores y las trabajadoras de Chile a participar activamente en este ejercicio democrático, porque aquí, el voto de la gente sí importa”, recalcó la coordinadora.

Esta consulta ciudadana tendrá dos modalidades: una presencial, con la urna tradicional, y otra electrónica para lo cual se habilitará a partir de las 00.00 horas del día 29 de septiembre la página web www.plebiscitopensiones.cl donde se podrá sufragar ingresando RUT y correo electrónico.

Con el objeto que esta votación sea incuestionable, se realizará en base al padrón electoral auditado del Servicio Electoral y tendrán posibilidad de votar todas las personas que tengan derecho a voto según dicho documento oficial: esto es, todo ciudadano mayor de 18 años residente en Chile y en otros países, así como los extranjeros con residencia definitiva en el país.

Para la votación presencial ya están dispuestos más de dos mil puntos de votación en todo el Chile. Como antecedente, el día viernes 29 de septiembre, serán puntos de votación todos los consultorios y hospitales del territorio nacional junto a diversas instituciones de servicio público.

En tanto, los días sábado y domingo, las mesas de votación se trasladarán a parques, centros comerciales, calles principales, juntas de vecinos y puntos de alta afluencia de público.

Para la realización de esta consulta ciudadana a nivel nacional, la coordinadora No+AFP se acogió al artículo 19 de la Constitución, Nº 12 y 13, los que garantizan, la libertad de expresión, entendida ésta como la libertad de emitir opinión sobre cualquier tema de interés nacional, y el derecho de reunión pacífica y sin permiso previo.

“Este llamado a plebiscito nacional es expresión máxima de la soberanía popular, la que es reconocida en el artículo 5º de la Constitución, por ello, le pedimos a las autoridades, otorguen las facilidades necesarias para que esta consulta ciudadana se realice con total normalidad en todas las comunas del territorio nacional”, puntualizaron.

Los comentarios están cerrados.