Edición Cero

Con nueve proyectos de artes de la visualidad ejecutados en Tarapacá con financiamiento Fondart de los últimos dos años, el Consejo Nacional de la... Con proyectos de arte ejecutados en Tarapacá, presentan la Política Nacional de las Artes de la Visualidad 2017-2022

Con nueve proyectos de artes de la visualidad ejecutados en Tarapacá con financiamiento Fondart de los últimos dos años, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes presentó en la Universidad  Arturo Prat de Iquique la Política Nacional de las Artes de la Visualidad 2017-2022, acto que contó con la presencia de la subdirectora nacional de Cultura, Ana Tironi.

La autoridad destacó el carácter participativo que tuvo la elaboración de esta Política Nacional: “Estamos orgullosos de este trabajo, de más de un año, que ha sido colaborativo y participativo de todas las regiones. La lanzamos en Iquique porque particularmente esta región, Tarapacá, tiene una potente presencia en la escena de las artes de la visualidad tanto en Chile como en el extranjero”. Además señaló que la Política Nacional integra las visiones de intelectuales, artistas, gestores, curadores, docentes de las 15 regiones del país y otros actores relevantes, como museos y escuelas de arte.

VariniaBrodsky, coordinadora del área de Artes Visuales del CNCA, que es parte de la Macroarea de Artes de la Visualidad, que además incluye a Fotografía y Nuevos Medios, hizo ver que la Política Nacional por primera vez reúne a esas áreas para comenzar a planificar de manera transversal los desafíos de los próximos cinco años.

“Establece un diagnóstico que se construye a partir de las inquietudes de todos los que participan en el ciclo de valor de las Artes de la Visualidad, hicimos una situación del campo a nivel nacional considerando las particularidades de cada región y termina en  21 objetivos y 55 medidas”, explicó, destacando que servirá como una carta de navegación para la institucionalidad en los ámbitos del Fomento al Arte, la Educación Artística, la Participación y Acceso, la Infraestructura y Gestión Cultural, el Patrimonio Cultural, y la Institucionalidad y Legislación.

La Política Nacional de Artes de la Visualidad 2017-2022 puede ser descargada en http://www.cultura.gob.cl/politicas-culturales/artes-de-la-visualidad/

Muestra de obras Fondart

Posterior a esta actividad se desarrolló un hito de lanzamiento denominado “Evocando un espacio que nace diezmado por sus historias”, donde 9 artistas mostraron sus proyectos de AA.VV. que se han realizado en la Región de Tarapacá, todos financiados a través de Fondart en el período 2015-2017. Exposición bajo la curaduría de Rodolfo Andaur y que podrá ser visitada hasta el 28 de septiembre.

Los artistas que participaron fueron Camilo Ortega, con una instalación titulada “Movimientos de Escombros”; Catalina González con “Desarraigos”; el Colectivo Norteexpandido, con «No Lugar” y  María Inés Candia, con «Abordaje 2». También estuvo Roberto Rojas, que presentó un octaedro de madera titulado «Pampas de Cavancha».

Juana Guerrero mostró el registro en video de una performance denominada “Versión8″. Iván Peirano participó con su proyecto fotográfico “Entierro de Carnaval”. Vania Caro Melo aportó con «Ejercicio de reconocimiento territorial» y Francisco Mora Campodónico, con «Sin título”, que denuncia las consecuencias para el patrimonio arquitectónico de la falta de un plano regulador en Iquique.

Los comentarios están cerrados.