Edición Cero

Compartiendo las ideas del regionalismo y de la descentralización, donde los ejes temáticos de salud, educación, vivienda y la conectividad a través del impulso... Superar el centralismo desde la macrozona norte, el desafío de los regionalistas Soria y Guillier

Compartiendo las ideas del regionalismo y de la descentralización, donde los ejes temáticos de salud, educación, vivienda y la conectividad a través del impulso que deben tomar los puertos en la macro zona norte, incluyendo el Puerto de Iquique, se desarrolló en Valparaíso, la primera reunión de trabajo entre Jorge Soria Quiroga y el candidato Presidencial, Senador Alejandro Guillier, encuentro que tomó alrededor de 2 horas.

Soria, tras participar en la proclamación presidencial de Guillier, nuevamente se trasladó hacia el centro del país, para reunirse con el senador nortino, ambos personeros, que han desarrollado el enfoque regionalista, pensando en el desarrollo del país. “Chile necesita un nuevo modelo económico, enfocado en el valor de la mano de obra, la especialización de los trabajadores y la exportación de la producción”, ha sostenido el también periodista y sociólogo, remarcando que para avanzar en éste y otros temas trascendentales, se debe tener una mirada, precisamente, desde las regiones.

Puso énfasis Guillier, en la participación ciudadana que para él, es un “dinámico proceso, de construcción social, cultural y política”, lo que está contenido en su programa de gobierno. “No sólo son ideas entregadas por expertos, sino que son ante todo ideas movilizadoras que construyen un sentimiento de pertenencia, de comunidad y que, por ende, movilizan en la buena política”, precisó el candidato.

SORIA LIDER REGIONAL

Guillier valoró el liderazgo regional de Jorge Soria Quiroga, por lo cual lo escuchó atentamente. El ex edil le expuso los avances que hay en Iquique –los que debieran extenderse a toda la región y el país- en materia de educación. Le informó que nuestra ciudad es la única en Chile, donde las familias optan por volver a la educación municipal, “porque es una educación de calidad, que hemos ido construyendo, para que se desarrollen los niños y jóvenes. Queremos profundizar este proceso de educación igualitaria”, sostuvo el líder regionalista.

Similar proceso, dijo Soria, se ha implementado en el área de la salud, “porque contamos con instrumentos y equipos médicos de gran nivel; tenemos atención las 24 horas. En Vivienda partimos durante mi gestión con el Plan Lobitos, que ahora está fortalecido”, señaló, entregándole detalles del proyecto, al candidato presidencial.

El tema portuario fue otro tema que abordaron ambos personeros, en el entendido que el desarrollo portuario, desde las regiones, implica también el desarrollo del país. Se trata de fortalecer los puertos de la macrozona norte para hacer frente, por ejemplo, al recién inaugurado Puerto de Callao, en Perú. En este contexto, Soria sitúa a Iquique como un puerto de proyección internacional para los mercados asiáticos y del cono sur de América.

Insistió Soria que la presidenta Bachelet se comprometió al inicio de su mandato, a trabajar porque los puertos fueran puerto y puente de integración, entonces lo que le pedimos, que eso que ella soñó, lo deje avanzado, antes de terminar su mandato”.

Los comentarios están cerrados.