Edición Cero

Un llamado a la comunidad para informarse  respecto a cómo actuar en caso de emergencias o catástrofes con personas con capacidades diferentes, realizó el... Simulacro de tsunami y terremoto contempla apoyo especial en evacuación de personas con capacidades diferentes

Un llamado a la comunidad para informarse  respecto a cómo actuar en caso de emergencias o catástrofes con personas con capacidades diferentes, realizó el Servicio Nacional de la Discapacidad, Senadis, en Tarapacá, institución dependiente del Ministerio de Desarrollo Social.

En el marco del simulacro de evacuación por un gran sismo y tsunami que realizará Onemi este jueves 15 de junio en el borde costero de la región, el director regional de Senadis, Freddy Alonso,  dio a conocer  la comunidad cómo proceder con personas discapacitadas, ya sea por dificultades físicas o visuales.

Asimismo, la seremi de Desarrollo Social, Mariela Basualto, hizo un llamado a la comunidad a sumarse al simulacro programado por Onemi y el Gobierno Regional el jueves 15 de junio. “Es un ejercicio en  el que todos  debemos participar, coordinando las familias su proceder ante la emergencia y considerando también  a las personas discapacitadas para  ayudarlos en una evacuación”

Entre las recomendaciones que entrega Senadis  se encuentra identificar las necesidades especiales de los integrantes de la familia y entorno  para elaborar un plan y  efectuar la coordinación necesaria en caso de emergencia.

Alonso explicó que se debe considerar las vías de evacuación accesibles para facilitar el desplazamiento; mantener despejados los accesos del hogar para una evacuación efectiva. Si se vive en un edificio considerar el tiempo y apoyos para evacuar por escaleras a las personas discapacitadas.

También en el plan familiar se debe tener la coordinación con un centro médico, ya sea hospital o consultorios.

Freddy Alonso además  resaltó la necesidad de contar con un kit básico de emergencia con agua, linternas, una radio, abrelatas, baterías, un botiquín de primeros auxilios y dinero en efectivo. “Se pueden tener copias de las vías de evacuación para que se repartan con los miembros de las familias”, acotó el director regional de Senadis.

Agregó que es recomendable llevar copias de recetas médicas para las personas con discapacidad. En caso de necesitar mantener encendido un dispositivo médico, incorporar generadores portátiles, para por ejemplo sillas de ruedas que funcionan con baterías.

Asimismo, se debe tener en cuenta al  evacuar a los  animales de servicio, o perro lazarillo.

 

Los comentarios están cerrados.