Edición Cero

Con el objetivo de fomentar acciones que promuevan la accesibilidad universal en la oferta de servicios turísticos de la región, distintas entidades participaron en... En Mesa de Accesibilidad  concuerdan una serie de acciones para avanzar hacia  un turismo al alcance de todos

Con el objetivo de fomentar acciones que promuevan la accesibilidad universal en la oferta de servicios turísticos de la región, distintas entidades participaron en la constitución de la primera mesa de trabajo que organiza la Universidad de Los Lagos, en el marco del Proyecto “Turismo Accesible como Factor de Competitividad para la Industria Turística de la Región de Tarapacá”.

La iniciativa, que cuenta con el financiamiento del Gobierno Regional de Tarapacá a través de los Fondos de Innovación para la Competitividad (FIC), contó con la presencia de destacadas asociaciones que evaluaron el enfoque de derecho y su relación con el turismo inclusivo, lineamientos de la Organización Mundial del Turismo (OMT) y la importancia de instalar competencias en los distintos actores sociales de la región.

“Me pareció muy interesante esta reunión porque son situaciones que debemos enfrentar; hay que ponerse al servicio de la comunidad y regularizar de la mejor forma posible la atención, que no se note la diferencia entre una persona y otra”, comentó Fernando Bustamante, gerente de la Asociación Gastronómica de Tarapacá (Agata), quien además precisó que aquellos locales que no poseen acceso universal buscarán alternativas para solucionar este problema.

Los participantes comprometieron realizar un trabajo colaborativo e intersectorial como metodología de articulación entre todos los involucrados para desarrollar un plan de concientización y acercar el turismo a las personas con movilidad reducida y en situación de discapacidad.

Cristian Mesías, segundo director de la Agrupación Renacer Esperanza, se mostró optimista con el proceso que comenzó con esta mesa de trabajo. “Es un proceso lento pero cambiará;observé que todos están dispuestos a informarse sobre este tema, por eso espero que al final todos sean respetados y aceptados como lo que son, personas común y corriente”.

Finalmente, Carlos Barretto, director regional del Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), rescató el compromiso de las autoridades, organizaciones ligadas al turismo y quienes son parte de la Red por la Inclusión de Personas en Situación de Discapacidad.

“Tarapacá es claramente una región turística y si avanzamos en este tema estaremos cumpliendo un anhelo; hablamos de lo que estaría faltando y que debe haber un cambio de paradigma. Si bien hemos avanzado en el tema legislativo, aún falta transmitir mucha información y educación para llegar a ser unaregión más inteligente e inclusiva”, declaró Barretto.

Entre los participantes estuvieron las agrupaciones de y para personas en Situación de Discapacidad de Iquique y el Tamarugal, Corporación Museo del Salitre, representantes de la Municipalidades de Iquique, Alto Hospicio y Pozo Almonte; Círculo de Guías de Turismo Cultural de Iquique, Museo Corbeta Esmeralda, la Asociación de Industriales de Iquique, Asociación Gastronómica de Tarapacá (AGATA), y empresas ligadas al turismo sustentable y deportes extremos.

Asimismo asistieron organismos gubernamentales como Sernatur, Conadi, Sence,  Seremi del Trabajo,  Seremi (s) de Economía,e Senadis,  Injuv y Conaf.

 

 

Los comentarios están cerrados.