Edición Cero

Limpiar el perímetro que rodea al Cerro Unita, bastión de la Región de Tarapacá en el que asoma la figura antropomorfa más grande de... Buscan valorar el arte rupestre simbolizado con la figura antropofórmica del Gigante de Tarapacá

Limpiar el perímetro que rodea al Cerro Unita, bastión de la Región de Tarapacá en el que asoma la figura antropomorfa más grande de Sudamérica, y de paso, incentivar el respeto por el arte rupestre y los vestigios de los pueblos andinos, son algunos de los objetivos de la jornada de acción y reivindicación que se desarrollará el sábado 17 de junio en la comuna de Huara.

Una iniciativa participativa que además de Sernatur Tarapacá involucra en su organización a la Cámara de Operadores Turísticos de Tarapacá, Cottar, el Área de Desarrollo Indígena ADI Jiwasa Oraje, al Ministerio de Obras Públicas, MOP, el Consejo de Monumentos Nacionales, CMN, y una serie de voluntarios que pueden manifestar su intención de participar a través de las redes sociales del servicio dependiente del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.

“Nos vinculamos con aquellas institucionespúblicas y privadas y con los representantes de la sociedad civil que en cierta medida también compartían su preocupación por el estado actual de nuestro ícono regional, el que debido a la quiebra de la empresa que estaba encargada de realizar el cierre perimetral comenzó a caer en un espiral de deterioro que buscamos revertir”, sostuvo la directora de Sernatur Tarapacá, Carolina Quinteros Muñoz, quien se refirió a los plazos que debieron cumplirse para programar el inicio de las actividades que se desarrollarán a 84 kilómetros de Iquique.

“Desde hace mucho tiempo que la Intendenta Regional nos había encomendado la misión de hacernos cargo de esta situación que nos mantenía preocupados, pero tras auditorías y sistemas de control que se establecen en diversos procedimientos, recién la semana pasada, se logró liquidar el contrato para contar con la aprobación de Contraloría. Un cierre administrativo que después de dos años nos permitirá remover las estructuras que han sido dejadas en el entorno”, explicó la autoridad.

Dijo que la invitación se extiende a todos aquellos que quieran contribuir y sientan la necesidad de poder hacer una acción de limpieza y remoción que contará con una rogativa. “La manera con que buscaremos reivindicarnos con Tunupa”, expuso Quinteros.

Movimiento de tierra

La directora de Sernatur Tarapacá informó además que el Ministerio de Obras Públicas, MOP, no sólo pondrá a disposición la maquinaria necesaria para movilizar aquellas piezas inconclusas de la obra que quedaron convertidas en escombros, sino que además exhibirán la propuesta de avance del segundo proyecto. Una acción que necesariamente debe contar con acciones de participación ciudadana.

“Los mismos dirigentes ADI recibieron muy bien la propuesta y se encargarán de convocar a sus comuneros, mientras que el Consejo de Monumentos Nacionales nos facilitará el monitoreo arqueológico, ya que al tratarse de un patrimonio nacional se requiere un profesional del área para cualquier intervención in situ”.

De igual forma, Quinteros explicó que Cottar comprometió un bus en el que se trasladarán los mismos empresarios turísticos y Sernatur Tarapacá colaborará con otro vehículo para poder trasladar a los voluntarios, quienes podrán inscribirse ingresando al Twitter @Sernatur_1 y el Facebook Sernatur Tarapacá.

“La salida de los buses se programó para las 09:30 horas en Anibal Pinto # 436, de manera de estar por allá a las 11:00 para que entre todos concretemos la acción y logremos desencadenar una conversación sobre el concepto que involucra el Gigante, el por qué nuestros pueblos originarios lo instalaron en ese espacio y cómo debemos protegerlo, ya que además de reivindicarnos con la divinidad, queremos incentivarel respeto por el arte rupestre y los vestigios de los pueblos andinos”.

Los comentarios están cerrados.