Edición Cero

Una colorida, entretenida y educativa jornada se vivió este domingo 28, en la celebración del Día del Patrimonio Cultural, que congregó a gran cantidad... Teatro Municipal de Iquique cerró sus puertas por dos años, en el Día del Patrimonio Cultural

Una colorida, entretenida y educativa jornada se vivió este domingo 28, en la celebración del Día del Patrimonio Cultural, que congregó a gran cantidad de familias, que recorrieron el paseo Baquedano y otros lugares patrimoniales e histórico.  En la ocasión, el teatro Municipal de Iquique, abrió por última vez sus puertas, ya que permanecerá cerrado al público, durante dos años, para ser restaurado.

Un punto de especial interés lo constituyó el Museo Regional de Iquique, que recibió visitas de manera constante en toda la jornada. Las familias pudieron conocer las distintas salas, repasando con ello, la historia de Iquique.

También destacó un Stand de la DIBAM, Dirección de Bibliotecas, Arvhivos y Museos, que expuso gran cantidad de material histórico, destacando el acta de los trabajadores, para llegar a un acuerdo con las autoridades, previo a la Masacre de la Escuela Santa María.

En la ocasión se presentó la maqueta de lo que será la nueva sede del Archivero Regional, que funciona en dependencias de la Universidad Arturo Prat y que se espera que a unos dos años plazo, cuente con las nuevas dependencias.

CNCA-TARAPACÁ

En su reporte, el Consejo de la Cultura y las Artes de Tarapacá, señaló que su Directora Regional, Milisa Ostojic, señaló que los objetivos se cumplieron a cabalidad, principalmente por la masiva respuesta a la convocatoria. «Hemos recibido a una gran cantidad de personas ávidas de conocer la historia patrimonial de la región y también de valorar aquellas expresiones culturales como la presentación del “Circo Océano” de la Compañía en la Cuerda y “Carrero y su Banda” con la música de bronces y percusión nortina», expresó.

Las actividades realizadas en el Consejo de la Cultura, fueron la presentación de la exposición fotográfica “Museos del Silencio”, de Guillermo Muñoz,  obra que recopila el actual estado de 30 camposantos de la era salitrera.  “Más que una acción artística es un llamado de atención sobre el actual estado de abandono y deterioro del patrimonio salitrero», señaló el pampino.

La muestra permanecerá abierta al público en la sede del Consejo de la Cultura hasta mediados de junio.

OTRAS ACTIVIDADES

Los niños, niñas y jóvenes pudieron expresar de manera artística su visión del patrimonio local con la actividad “Pinta tú Patrimonio” del Programa de Centros de Creación (Cecrea) del Consejo de la Cultura. A través del dibujo y la pintura  expresaron su  mirada de cómo está y qué es para ellos el patrimonio de la ciudad.

La presentación de la obra “Circo Océano” atrajo muchas miradas, el montaje de arte circense se desarrolló frente al Palacio Astoreca, donde cientos de personas se enteraron del drama y desenlace de la matanza de obreros en 1907.

Finalmente la Banda de Bronce “Carrero y su Banda” deleito con diversos ritmos nortinos a los espectadores que atiborraron la avenida Baquedano, entusiasmado de conocer más del patrimonio de la región.

DIA DEL PATRIMONIO

El Día del Patrimonio Cultural de Chile es una instancia de encuentro ciudadano y de reflexión en torno a las diferentes manifestaciones del patrimonio cultural organizado por el Consejo de Monumentos Nacionales. Desde el año 1999, donde fue fijado por decreto para realizarse anualmente el último domingo de mayo.

 

 

Los comentarios están cerrados.