Quinua de la agricultura familiar de Colchane innova en estrategias de mercado
Actualidad 27 mayo, 2017 Edición Cero
Una nueva imagen corporativa para salir y posicionarse en el mercado, es la que tienen a partir de hoy, tres agrupaciones productoras de quinua de la comuna de Colchane, gracias a un proyecto de Asesoría Técnica del Instituto de Desarrollo Agropecuario, INDAP Tarapacá y que se presentó al público durante la quinta versión del Mercado Campesino INDAP-Mall ZOFRI.
El escenario para el lanzamiento fue la explanada del Edificio Zofri Autos, que desde enero alberga mensualmente a productores del Tamarugal que se instalan a vender productos provenientes de la Agricultura Familiar Campesina, en una alianza que permite visibilizar la producción de los usuarios de INDAP.
Trabajo participativo
María José Laytte García es una de las profesionales que integra el Equipo de Extensión del Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI), que funciona en el Municipio de Colchane gracias a un convenio entre INDAP y la mencionada casa consistorial. Ella participó en varias de las sesiones de trabajo del proyecto.
La profesional expresó que los productos que hoy salen al mercado nacieron de la demanda de tres organizaciones productoras de quinua de Colchane. “El principal objetivo era mejorar la imagen corporativa de cada organización, especialmente los logotipos, donde la idea era definir una imagen que representara a los agricultores y que además fuera avalada por ellos mismos”.
Agregó que un interés en particular fue desarrollar un producto que fuera amigable con el medioambiente, por lo cual todo el trabajo dice relación con un ecodiseño, donde se procura utilizar materiales biodegradables y que coinciden con el perfil productivo de las agrupaciones.
De esta forma, las asociaciones Juira Marka, Suma Juira y la Cooperativa Quinua Coop, comenzaron a trabajar en diciembre con la empresa PMG Medios, que se adjudicó la licitación. Fueron 6 meses de reuniones para definir la imagen que cada asociación necesitaba. “Una ardua labor donde destaca el hecho que los diseños son el fruto de un trabajo participativo con los asociados y dirigentes de las agrupaciones, quienes aportaron desde su propia cultura, la representatividad ancestral que quisieron plasmar en estos diseños”, dijo Laytte García.
Cada organización recibió diversos elementos de marketing, con el objetivo de apoyarlos para que mejoren su presentación en ferias y de esta forma, generar mayores contactos comerciales. Estos accesorios incluyen un pendón, tríptico informativo, lienzo, góndola de promoción y tarjetas de presentación de cada una de las tres agrupaciones.
Eleodoro Moscoso Esteban, presidente de la agrupación de quinueros Suma Juira, de la localidad de Cariquima, aseveró que “es bueno que nos den estas oportunidades. Estamos agradecidos de INDAP por el apoyo que nos entregan, sentimos que han entendido la clase de apoyo pertinente que necesitamos. La imagen corporativa dice mucho y nos aporta para visibilizar y mostrar nuestra producción, ya que a veces cuesta”.
Raúl Quinteros Opazo, director (s) de INDAP Tarapacá, enfatizó que esta asesoría, enmarcada dentro del Programa de Comercialización de INDAP, va en la línea de mejorar la competitividad de los productos, productores y sus agrupaciones, en este caso de quinua. “La forma en que se alcanzaron las imágenes corporativas de cada agrupación y demás apoyos, como los pendones, los dípticos con información y recetas, las tarjetas de presentación y los empaques; sin duda aportan a la competitividad que se buscaba y además con estos empaques biodegradables que hoy se estrenan, se podrá participar en este Mercado Campesino y otras instancias de comercialización con una imagen renovada”, dijo.
Vitrina rural
Un nuevo grupo de agricultores, ganaderos y artesanos participa en esta versión del Mercado Campesino, que también incorpora a productoras de hortalizas de Pisagua que esta semana inauguraron un invernadero para hacer cultivos hidropónicos, gracias al convenio INDAP-PRODEMU que opera en Tarapacá. En ese sentido, Daisy Villalobos Contreras, integrante de la Sociedad de Mujeres Productoras de Hortalizas de Pisagua, dijo sentirse muy a gusto “en esta primera vez que participamos. Estas actividades nos sirven para seguir motivadas y vender nuestras, lechugas, pepinos y albahaca”.
Desde la vecina región de Arica y Parinacota, específicamente de Guallatire, en la comuna de Putre, también participó una delegación de artesanas, quienes mostraron su trabajo en lana de camélidos ante el público local.
Gregoria Jiménez Viza y Rosa Jiménez Mamani son dos avezadas artesanas textiles aymara, quienes integran la Asociación Suma Sawuri de Putre. Entre sus tejidos destacan bufandas, chalecos, calcetas, gorros, ponchos y otras prendas. Sobre su primera participación en esta feria, precisaron que está muy bien organizado y les permite mostrar sus productos. “Así buscamos más mercados y tenemos más oportunidades, pero el hecho que nos consideren para participar nos tiene muy contentas”, remarcaron.