Edición Cero

Durante los últimos días, personal de la Dirección de Aseo y Ornato de la Municipalidad de Iquique ha venido realizando intensos trabajos de mantención... Municipio llama a cuidar los espacios públicos y evitar daños y rayados

Durante los últimos días, personal de la Dirección de Aseo y Ornato de la Municipalidad de Iquique ha venido realizando intensos trabajos de mantención y hermoseamiento en diversos puntos de la ciudad con miras a una nueva celebración del 21 de Mayo, no obstante y a pesar del esfuerzo y preocupación por parte del municipio, ya se han registrado daños en algunos lugares.

Tal es el caso del más tradicional espacio público de nuestra ciudad, la Plaza Arturo Prat, que amaneció con una de sus bases para áreas verdes rayada con un graffiti tipo tag, lo mismo que una estructura de concreto del lugar. El hecho, ocurre a sólo tres días de los mencionados trabajos de Aseo y Ornato municipal.

Ante esto, varios transeúntes reaccionaron con molestia ante esta situación, pues ven que el trabajo que dictaminó el Gobierno Comunal que encabeza el alcalde Mauricio Soria Macchiavello, se ve estropeado debido a la acción vandálica.

Es por esto que el jefe comunal hizo un firme llamado a la comunidad a cuidar el aseo y ornamentación de la ciudad como un deber de todos. “La tarea de mantener una ciudad limpia y ordenada no es sólo de aquel municipio que más barre sus calles o más pinta su mobiliario público, sino también de aquella comunidad preocupada por el lugar en que vive. Si todos volvemos a hacernos cargo de limpiar los frontis de nuestras casas y nuestros barrios, como se hacía antiguamente, ayudaremos a tener un Iquique más amigable para quienes habitamos aquí y para quienes nos visitan”, expresó Soria Macchiavello.

“Lo mismo ocurre con los parques y plazas que son para que todos los disfrutemos. Es deber de cada iquiqueño cuidar y respetar nuestros espacios públicos, ese es el primer granito de arena que todos podemos aportar para que nuestra ciudad seacada vez un mejor lugar para vivir y más atractiva para el turismo”, añadió el alcalde de Iquique.

Cabe mencionar que personal de Aseo y Ornato realiza durante todo el año trabajos de mantención y hermoseamiento en la Plaza Prat y otros puntos de atracción y esparcimiento de la ciudad y que éstos se intensifican en fechas importantes.como los días previos al 21 de Mayo.

Finalmente, Soria Macchiavello instó a denunciar a quienes dañen los lugares de la ciudad que nos pertenecen a todos, ya sea, ante el respectivo cuadrante de Carabineros o a través del fono 57-2514736 de la Municipalidad de Iquique.

OPERATIVO COLEGIO OBISPO LABBE

Tras reiteradas oportunidades en que el Colegio Diocesano Obispo Labbé y vecinos del sector de El Colorado veían como durante las noches desconocidos ocupaban un terreno, propiedad del mismo establecimiento educacional, ya sea como dormitorio o depósito de escombros y basura, es que decidieron acudir a la Municipalidad de Iquique en busca de una solución.

Ante este panorama, que no sólo afecta ala comunidad del colegio sino a los habitantes de uno de los barrios con mayor tradición de nuestra ciudad es que el municipio, a través de su Dirección de Aseo y Ornato y sus funcionarios de Inspección y Seguridad Pública, tomó cartas en el asunto y realizó un intenso operativo de limpieza en el lugar el que incluyó la utilización de maquinaria especializada y personal de la mencionada repartición.

“A pesar de que mantenemos el sitio cerrado hemos detectado que hay quienes hacen mal uso de este lugar. Como colegio católico entendemos la situación de muchos de los que viven en situación de calle y a través de nuestra pastoral les entregamos ayuda, pero, también creemos que es justo que respeten los espacios privados y el desarrollo normal de las clases y el de nuestros alumnos”, expresó Claudio Olivares, rector del Colegio Diocesano Obispo Labbé.

El terreno en cuestión, en el que próximamente se construirán obras en beneficio de los estudiantes del Colegio Diocesano Obispo Labbé,se ubica a un costado del establecimiento educacional y en las proximidades del puente El Colorado y pese a estar cerrado, según vecinos y testigos, es intervenido por sujetos quienes lo utilizan para beber alcohol y hasta para realizar actos sexuales.

Cabe destacar, que en este operativo municipal también se contó con el apoyo de personal de Carabineros para tratar de empadronar a los sujetos que, a la hora de la inspección, no se encontraban en el interior del sitio.

El propio rector Olivares agradeció este trabajo conjunto de Aseo y Ornato e Inspección y Seguridad Pública de la Municipalidad de Iquique más Carabineros de Chile pues, a través de él, se puede dar una mayor tranquilidad a toda la comunidad del barrio El Colorado, en pleno sector norte de la capital regional.

 

Los comentarios están cerrados.