Edición Cero

Cambio 21.- Con 104 votos a favor la Cámara de Diputados aprobó este martes el proyecto que busca regular la permanencia y el traslado... Isla de Pascua: proyecto de ley establece límites a turistas y a trabajadores velando por la sustentabilidad. 30 días será la permanencia máxima

Cambio 21.- Con 104 votos a favor la Cámara de Diputados aprobó este martes el proyecto que busca regular la permanencia y el traslado desde y hacia el territorio de Isla de Pascua.

La propuesta que fue efectuada a través de las Comisiones de Hacienda y Medioambiente, responde a las opiniones recogidas por los propios residentes de Rapa Nui, aunque aún debe pasar por su segundo trámite legislativo.

El proyecto

El proyecto consta de 8 títulos y 7 disposiciones transitorias que regulan aspectos como la permanencia en territorio insular, la cual se limitaría en 30 días para los visitantes y sería prorrogable sólo en algunos casos.

En relación al traslado se establecen obligaciones para las empresas que efectúan esta actividad, sea de forma aérea o marítima, como informar la nómina de pasajeros y tripulantes junto con reconducir (devolver) a aquellas personas que vean rechazado su ingreso.

Además, el texto define instrumentos que buscan gestionar la carga demográfica con el propósito de evitar la sobrepoblación de la isla.

Se busca dejar en claro y regular la forma en que se ejercerán los derechos a residir, permanecer y trasladarse, contemplando normas especiales para los originarios del pueblo Rapa Nui, sus descendientes y familiares directos.
Además se establecen medidas para quienes realicen actividades económicas autorizadas, y para quienes cumplan alguna función pública con órganos del Estado.

La aplicación de la ley implicará más de 1.371 millones de pesos, que incluye la ampliación del cuartel de la PDI y la realización de un estudio sobre la carga demográfica de la isla.

Con los resultados de este estudio el Ministerio del Interior podrá decretar el estado de latencia o saturación y aplicar medidas de restricción de migración.

Miradas de un tema

El empresario y exmodelo de TV Hotuiti Teao, uno de los pascuenses más famosos, entregó su opinión sobre la nueva regulación.

«Hace más de 15 años que se realizan estudios sobre la real sustentabilidad de la isla. Siendo este uno de los elementos que produjo esta mirada sobre la migración y el turismo. La isla es un territorio que actualmente no aguanta la carga de personas que viven en ella, pues su sustentabilidad se vuelve riesgosa», comenta Teao.

Sobre la posibilidad de entender esto como una restricción a las personas de poder ir hacia la isla, el excandidato a diputado por RN aclaró: «la sobrecarga es súper grande, con esto se busca restringir la residencia de gente que no es rapanui. No se dice que no vayan, pero se colocarán límites a la estadía de los turistas, para así asegurar la sustentabilidad. Estoy seguro que la ley tiene en sus especificaciones algunos elementos relacionados con ciertos trabajadores, los que tendrán permiso de permanencia».

«En este momento la isla recibe cerca del 50% del turismo nacional, y no se sienten consecuencias por esta presencia. La verdad es que con 4 o 5 días un turista puede recorrer y conocer la isla, y desde ahora el tope que se pondrá como máximo será de 30 días», indicó Hotuiti Teao.

El diputado DC José Ortiz es el presidente de la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, instancia que avaló el proyecto. Al comentar el tema explica: «el tema de fondo es la autonomía de los habitantes pascuenses, por lo que esta medida busca resguardar esto, instancia que genera satisfacción en la población local de la isla», explica Ortiz.

«Hubo un compromiso del Gobierno anterior quienes se comprometieron en realizar este proyecto. Actualmente desde la población rapanui se observa una gran satisfacción por el cumplimiento de lo pactado. Lo que ellos quieren es que en el Senado este proyecto no sufra mayores modificaciones», apunta el democratacristiano.

«La isla pertenece a Chile de forma constitucional, pero la población tiene un sentimiento distinto, sienten la isla como algo propio. Sí se debe decir que en ningún momento en la discusión del proyecto no se trató la independencia de la isla, incluso desde las autoridades locales nunca se conversó sobre este tema», concluyó el diputado.

La diputada UDI Andrea Molina fue una de las impulsoras del proyecto y profundizó en el origen del mismo.

«Este es un proyecto muy sentido por la comunidad de Rapa Nui y es el fruto del trabajo mancomunado de las autoridades, la comunidad en general y surge, además, a partir de la aplicación de la consulta indígena del Convenio 169. de Naciones Unidas. A partir de aquello se recogieron las inquietudes, las posiciones, las visiones que tienen los habitantes de la isla sobre un conjunto de materias en relación al desarrollo de la isla», señala.

«Hemos dado un gran paso en pro de ayudar hoy día a que la isla pueda recuperar, de alguna manera, la situación que vive y que pueda desarrollarse de forma sustentable de aquí para adelante. Aquí también están involucrados estudios donde se va a tratar con la gente, en la isla, no solamente en esta ley, sino también en lo que se viene. Por ende, yo me siento orgullosa, contenta y esperamos que este proyecto avance con la celeridad que avanzó acá en la Cámara de Diputados. Ahora le toca al Senado», puntualizó la diputada Molina.

Los comentarios están cerrados.