Sobre riesgo por acopio de contenedores vacíos en el puerto de Iquique, expuso alcalde Soria ante sus pares a nivel nacional
ActualidadDestacado 11 abril, 2017 Edición Cero
En el marco de la Asamblea Extraordinaria de la Asociación de Municipalidades de Ciudades Puerto y Borde Costero de Chile, que se realiza esta semana en Viña del Mar, el alcalde Mauricio Soria Macchiavello expone sobre el riesgo que implica para la comuna el acopio de contenedores vacíos en los sitios 14 y 14a de la Empresa Portuaria de Iquique, EPI. Durante su participación, el jefe comunal presenta también las medidas que propone el Gobierno Comunal para lograr el desarrollo portuario y la descentralización en las zonas extremas del país. “Nos convoca la necesidad que Chile cuente con una política portuaria nacional”, planteó ante sus pares.
En su alocución, el alcalde de Iquique recordó que según el informe encargado por el Ministerio de Transportes al Foro Internacional de Transporte, ITF, organismo dependiente de la OCDE, la realidad del puerto de Valparaíso que posee como zona de apoyo logístico una plataforma extraportuaria, debería replicarse en los demás puertos del país.
Pormenorizó, a su vez, que el pasado 12 de enero se presentó ante los tribunales iquiqueños, un Recurso de Protección a favor de la ciudad, fundamentado en el Artículo 4 de la Ley Orgánica de Municipalidades, sobre prevención de riesgos y presentación de auxilio en situaciones de emergencias.
En el recurso se establece la falta de medidas de seguridad que existen el terminal portuario iquiqueño, para evitar que en el caso de producirse eventuales tsunamis, ocurra en la ciudad lo mismo que aconteció en Talcahuano para el 27F, en donde producto del tren de olas, cientos de contenedores fueron proyectados al centro de la ciudad, provocando una destrucción aún mayor que la perpetrada por el terremoto y posterior maremoto.
Precisó, en ese sentido, que el Recurso de Protección busca dejar sin efecto la concesión de los sitios 14 y 14A en el Puerto de Iquique, a fin de evitar que la empresa SITRANS almacene los contenedores en dichos sectores, pero la Corte de Apelaciones local rechazó dicho recurso. Soria Macchiavello dio cuenta que ante este revés, se apeló ante la Corte Suprema de Justicia, entidad que aún no resuelve sobre el caso. “El puerto sin consulta nos va instalar cinco mil 800 contenedores vacíos como un negocio que previlegia a una sola persona y no al puerto”, apuntó el jefe comunal.
Aclaró, al mismo tiempo, que la EPI pasó por alto los estudios científicos que se han realizado sobre el potencial impacto de los contenedores almacenados en el puerto, ante la ocurrencia de un eventual tsunami. Se trata de proyecciones realizadas por expertos nacionales y japoneses, que fueron desestimadas por los ejecutivos de la Empresa Portuaria Iquique.
“Valorar el planteamiento del alcalde Mauricio Soria Macchiavello y desear que su trabajo sea escuchado y entendido, ya que se debe buscar la armonía con la gestión portuaria. Esto, porque el alcalde defiende el desarrollo de la ciudad y su gente. En ese sentido, lo lógico es que debe haber un proyecto común que beneficie tanto a la ciudad como al puerto”, destacó el presidente de laAsociación de Municipalidades de Ciudades Puerto y Borde Costero, Omar Vera Castro.
DESARROLLO ECONÓMICO
Durante la presentación, que registró una duración de 45 minutos, el alcalde Mauricio Soria Macchiavello recordó como la EPI quiso perjudicar a Iquique, al promover la construcción de edificios y centros comerciales en los sitios del puerto. También apuntó a la escasa publicidad que se le dio a la convocatoria internacional para licitar el terminal portuario; rechazó la asignación de la licitación por 8 años del almacenaje de contenedores vacíos en el puerto, y finalmente criticó la nula relación que existe entre el directorio de la Empresa Portuaria de Iquique y la ciudad.
“No entendemos la lógica de engañar a la comunidad que vamos a tener un puerto profundo porque ni siquiera aún están los estudios para generar un puerto profundo. Solo tienen los estudios para construir 125 metros y eso va en contra del desarrollo de nuestro puerto, de la economía de nuestra ciudad, de la Zona Franca y, en especial, de toda la región”, argumentó el jefe comunal.
Sobre esto mismo, el concejal y arquitecto de la Universidad de Valparaíso, Daniel Morales Escudero, valoró el trabajo que se realiza en Iquique respecto al desarrollo logístico y económico de las ciudades puertos. “La presentación del alcalde Mauricio Soria fue clara y contundente pues el tema del centralismo de Chile y la inexistencia de comunicación fluida con los puertos, podrían ser grandes acuerdos que nosotros como ciudad puerto deberíamos lograr. Además, los concejos municipales debemos crear la oficina de asuntos portuarios”, resaltó el edil porteño.
Respecto al desarrollo de la Asamblea Extraordinaria de la Asociación de Municipalidades de Ciudades Puertos de Chile, el alcalde de San Antonio, Omar Vera Castro, fue reelegido este lunes como presidente de la institución, por el periodo 2017-2020. Durante el evento, que se desarrolla Viña del Mar entre 10 y 12 de abril, las autoridades reciben la visita de expertos en puertos, unidad portuaria del Ministerio de Transportes, Subsecretaría de Turismo, Corporación Puertos de Chile, el Sistema de Empresas Públicas del Estado, SEP, entre otras entidades.