Por el Puerto de Iquique ingresará infraestructura y tecnología para construcción del mayor proyecto solar fotovoltaico de Bolivia.
Actualidad 14 abril, 2017 Edición Cero
La eficiencia del puerto, el conocimiento logístico para operar las cargas y la confianza de los clientes, fueron factores clave para que Iquique Terminal Internacional (ITI) se transformara en el puerto de ingreso de la infraestructura y tecnología que se empleará para la construcción del mayor proyecto solar fotovoltaico de Bolivia.
Se trata de la construcción de las plantas de Uyuni (Potosí) que producirá 60 MW, casi la mitad de la demanda de energía que requiere para su abastecimiento el Departamento de Potosí y Yunchará (Tarija) con 5 MW. Los parques, a cargo de la eléctrica Ende, consideran una inversión superior a los US$ 70 millones, cubrirán 180 hectáreas y se estima que las obras demorarán 365 y 180 días, respectivamente.
La primera parte de la infraestructura fue desembarcada esta semana desde la nave Cerinthus, en el sitio No. 4 del terminal iquiqueño, la que fue transportada en contenedores. Durante los próximos días se desarrollarán otras operaciones similarescon carga procedente de China y España.
El gerente comercial de ITI, Jorge Dumont, afirma que es un gran desafío ser parte de uno de los proyectos de energía renovable más importantes para Bolivia. “La confianza depositada por los clientes es el resultado del trabajo constante que ha desarrollado Iquique Terminal Internacional a través de sus equipos instalados en La Paz y Santa Cruz de la Sierra. El puerto dispone de toda la infraestructura, maquinarias, tecnología y equipo humano de primer nivel, que permitirán ofrecer un servicio que se realizará en varias etapas, ya que estos parques consideran la instalación de más de 200.000 módulos fotovoltaicos provenientes de Europa y Asia”, explicó.
El ejecutivo señaló que Bolivia es uno de los principales clientes del terminal portuario, que prefiere ITI por su eficacia, tarifas y buena conectividad. “La ruta entre Iquique y Oruro es una de las mejores, es corta, segura y con servicios para los transportistas. Nuestra proximidad con Bolivia hace que nos transformemos una alternativa fiable para la salida y arribo de sus cargas”, añadió Dumont.