Edición Cero

Dirigentes sociales de todas las comunas de la Provincia del Tamarugal, concurrieron a la Escuela de Participación Ciudadana,  que SENDA en asociatividad con la... Escuela de Pariticipación Ciudadana busca formar agentes preventivos del consumo de drogas y alcohol,

Dirigentes sociales de todas las comunas de la Provincia del Tamarugal, concurrieron a la Escuela de Participación Ciudadana,  que SENDA en asociatividad con la Junta de Vecinos La Tirana realizaron en la localidad. 

“Fortalecimiento de Acciones Preventivas para el Desarrollo Comunitario”, es el nombre del proyecto  que se realiza  con el  “Fondo de Fortalecimiento de las Organizaciones de Interés Público concurso 2016” de la Secretaría Regional Ministerial de Gobierno, que  busca formar agentes preventivos del consumo de drogas y alcohol, que tengan la capacidad de generar acciones para el desarrollo comunitario  en sus propios barrios.

Las jornadas de capacitación buscan que los dirigentes sociales sepan diagnosticar su entorno, respecto a las instituciones públicas y privadas que intervienen, a la infraestructura comunitaria y a la percepción de consumo y tráfico de drogas y alcohol, a fin de implementar  las herramientas adquiridas en las jornadas de capacitación para  solucionar los problemas identificados en sus barrios.

La actividad que estuvo encabezada por  el seremi de gobierno, Luigi Ciocca; el gobernador provincial del Tamarugal, Rubén Moraga; la directora regional de SENDA Tarapacá, Solange Benedetti;  y la presidenta de la junta de vecinosde “La Tirana N°3”, Amada del Carpio Galleguillos,  contó con  la intervención de los  profesionales del servicio preventivo, Víctor Soto y Jaime Varela, quienes presentaron módulos de formulación de proyectos. Además,  los coordinadores comunales de las oficinas SENDA Previene, Alexa Leyton de Pica, Cristián Lagos de Camiña y de Andrés Hormazábal de Huara, trabajaron módulos sobre parentalidad.

Solange Benedetti, sostuvo “queremos favorecer el espacio de formación y encuentro que articule entre las propias organizaciones el intercambio de experiencias y conocimientos. Se requiere fortalecer la participación comunitaria, lo que plantea desafíos a los vecinos de participar en diagnósticos y gestión de acciones conjuntas”.

Agregó, “todos y todas conocemos a alguna persona que sufre las consecuencias del consumo abusivo de alcohol o está siendo afectado por otra sustancia, por lo que se hace aún más relevante la corresponsabilidad para entregar herramientas adecuadas a nuestra comunidad”.

Por su parte, la presidenta  de la Junta de Vecinos “La Tirana N°3”, Amada del Carpio Galleguillos se mostró muy agradecida con la iniciativa, sobre todo con  la gran cantidad de dirigentes que participaron,  “me siento muy contenta que hayan llegado tantas personas, aprendimos  nuevas metodologías en la actividad, se entregaron herramientas que  la familia puedan trabajar con sus  hijos,  estamos en una etapa muy difícil con el consumo”.

 

Los comentarios están cerrados.