Edición Cero

A nivel regional el Transporte Público Mayor Urbano, fortalecerá sufrecuencia para un día feriado con un mínimo de una micro cada 20 minutos entre... Disponen de servicios de transporte gratuíto para los encuestadores del Censo

A nivel regional el Transporte Público Mayor Urbano, fortalecerá sufrecuencia para un día feriado con un mínimo de una micro cada 20 minutos entre las 7 y 17 horas, además de ser gratuito para los censistas. Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, junto al Gobernador de Iquique y Directora del INE, destacaron la importancia de ser parte del Censo para el desarrollo de la región y el país, e hicieron un llamado a participar este miércoles.

 Con el objetivo de facilitar el traslado de las miles de personas que participarán del proceso censal, el seremi  de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Cofré Reyes, junto al Gobernador Provincial de Iquique, Francisco Pinto, y la Directora Regional del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Gabriela Alfaro, presentaron el Plan Regional de Transportes el que reforzará los servicios a nivel nacional.

Es por ello, que con el fin de atender la necesidad de movilización que se generará entre los censistas el día miércoles 19 de abril, la seremi encabezó la gestión para reforzar la frecuencia de los recorridos que por ser día feriado, en calidad de irrenunciable, se verán disminuidos.

En Iquique y Alto Hospicio, se trata de 17 servicios (Se exceptúan los servicios trasnoche 3A. 94, 20 y la variante 10 Expreso que recorre Zofri a Bajo Molle), repartidos en los seis operadores del Transiquique, que permitirán entregar una frecuencia reforzada entre las 7:00 y las 17:00 horas, facilitando el desplazamiento de aquellas personas que serán parte de este relevante proceso ciudadano.

Los servicios reforzados, tanto en ida como en retorno, serán los siguientes:

Los operadores de taxibuses de líneas de Iquique y Alto Hospicio se comprometieron también a que las micros operarán en cada uno de sus circuitos preestablecidos, con una frecuencia de tres buses por hora como mínimo (uno cada 20 minutos).

Además, gracias a la gestión del Seremi con los seis operadores del transporte público mayor, este 19 de abril la tarifa de micro será gratuita para los censistas para su traslado desde el local censal hacia el sector que les toco censar y de regreso al local censal. Para hacer efectiva la gratuidad sólo deben mostrar la credencial que les entregará el INE ese día, la cual los acredita como censistas.

En tanto, los 16 (de los 19) servicios subsidiados de zonas aisladas y rurales que funcionan los días miércoles, funcionarán en su horario normal, para los usuarios que los utilizan habitualmente. Los siete servicios de transporte escolar subsidiado no funcionarán, porque es feriado irrenunciable y no habrá clases en los establecimientos educacionales.

En total se utilizarán 240 vehículos (140 vehículos fiscales de los servicios públicos de Gobierno, además de 100 vehículos municipales) para transportar a los censistas hacía los lugares donde éstos deberán realizar el proceso.

Censo 2017: beneficio para todos

A dos días de la realización del Censo 2017 en nuestro país, las autoridades reiteraron la importancia de contar la participación de todos los residentes en la región de Tarapacá en esta encuesta, la que aportará a mejorar la calidad de vida de las personas mediante la implementación de políticas públicas.

Al respecto, el seremi Cofré Reyes, señaló que “para esta cartera es importante contar con todos los antecedentes necesarios para poder impulsar mejores políticas públicas en beneficio de los usuarios de todo modo de transporte y de servicios de telecomunicaciones. La Encuesta Origen Destino, que desarrolla Sectra a nivel nacional, es nuestro principal ejemplo, ya que permite acceder a información actualizada y confiable, contribuyendo a desarrollar procesos e instrumentos que mejoren la calidad de vida de los habitantes de las ciudades de Tarapacá”.

Por su parte, el gobernador Pinto, hizo un llamado a la ciudadanía a participar independiente de la situación, ya que las respuestas están protegidas y no serán publicadas. “Este es un Censo de hecho, que medirá población y vivienda, por lo tanto, solicitamos a las personas contestar con libertad el cuestionario, ya que no se consultará ni su Rut, ni su estatus legal en el país, además, estos datos están protegidos por secreto estadístico lo que garantiza su privacidad”.

En ese contexto, la directora regional del Instituto Nacional de Estadísticas, Gabriela Alfaro, indicó que “el llamado que hacemos es a que los habitantes de la región abran sus puertas; esperen a que pasen los censistas y los atiendan amablemente, que respondan y participen proactivamente en esta tarea país que tenemos en unos cuantos días más. La idea es que cada uno de nosotros contribuyamos, desde nuestro propio espacio, a entregar más y mejor información que servirá para contar con mejores políticas públicas que beneficiarán a todos y a toda la región”.

 

Con los datos que recogerá esta estadística, tanto este como los próximos gobiernos contarán con la información necesaria para avanzar en proyectos e iniciativas para satisfacer las necesidades de la sociedad. De esta forma, se podrá estudiar de mejor manera la distribución de recursos, la entrega de subsidios y subvenciones, las políticas de vivienda, los procesos de vacunación y la categorización de asentamientos humanos, entre otros ítems.

 

PIE DE FOTO:

1 Estemediodía en la plaza 21 de Mayo de Iquique, el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Cofré Reyes, junto al Gobernador de Iquique, Francisco Pintoy la directora regional del INE Gabriel Alfaro, informaron sobre el Plan Regional de Transporte para el Censo2017, donde este miércoles el transporte público mayor (micros) ofrecerá servicio gratuito para censistas y con mayor frecuencia que un día feriado.

Los comentarios están cerrados.